Vendaval del 5-F: Lo que la tormenta nos dejó…

-POR  FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA INUNDACIÓN Y ASAMBLEA DE ASAMBLEAS DE INUNDADOS DE LA PLATA –

Desde hace casi 4 años cuando constituimos este colectivo, venimos sosteniendo que algo similar a la inundación de esos días, se podía volver a repetir, que la ciudad no estuvo ni está preparada para contingencias.  Lamentablemente tenemos que decir que lo nuestro no era sólo una convicción infundada, se confirmaron y la realidad nos mostró que se superaron hasta las peores predicciones porque, por ejemplo, el 1 de febrero dejó en claro una vez más la vulnerabilidad hídrica de la ciudad con una lluvia de escasa envergadura, con vecinos que ignoran qué hacer antes, durante y después de una situación crítica. La tormenta del 5 de febrero dejó en evidencia que la ciudad sigue sin estar preparada, aún con el mejor sistema de alerta temprana de todo el país, según dichos del Municipio. 
La solidaridad de los vecinos una vez más, es la que está presente en las viviendas de los más afectados porque el Estado en cualquiera de sus niveles sigue sin estar a la altura de los acontecimientos. Los 3000 hombres que el intendente Garro dispuso para trabajar después de la tormenta, es un evidente indicador de improvisación de acciones por su parte ante una crisis que revela la falta de conocimiento de las necesidades reales de la ciudad, a pesar de reiterados pedidos de un plan de prevención de parte de familiares e inundados. Las delegaciones abiertas brindando agua, ante la falta de este suministro vital por parte de ABSA, no fueron suficientes porque a más de 72hs de la tormenta hay cientos de vecinos sin agua.

Nos dicen que los servicios de alerta temprana funcionaron, se mide la altura de los arroyos y se pronostica la velocidad del viento, nosotros nos preguntamos, para qué sirve esa tecnología si los vecinos no tienen la información necesaria para poder prevenir riesgos, poner al resguardo sus bienes y sobre todo sus vidas. Nos miente el director de Hidrometereología de la Municipalidad de La Plata, Mauricio Saldivar, al decirnos que venían informando desde el sábado, la tormenta prevista. Las páginas oficiales del Municipio NO lo informaron, los teléfonos de emergencias no fueron atendidos, los vecinos no obtuvimos respuestas ni durante la contingencia ni después. El mismo funcionario culpabiliza a los vecinos al decir “si la gente no se quiere informar no lo va a hacer”, sin tener en cuenta que los vecinos no estamos locos y nos queremos informar, no tiene en cuenta que la mayoría de los vecinos más damnificados, no tienen acceso a internet para el caso en que fuese real la publicación de su alerta. Después de 3 años en función, porque este personaje viene “trabajando” desde la gestión Bruera, no encuentra la solución para mejorar la sistematización de la información a los vecinos, ya son más que suficientes estos años, como para que siga trabajando a prueba y error con la vida de los platenses, porque este 5 de febrero, una vez más, la tormenta se cobra una nueva víctima fatal y nadie se hace cargo. 
Los móviles de defensa civil, tan promocionados por su director Fernando Carlos profesor de educación física y guardavidas, brillaron por su ausencia, sólo se vieron en algunas esquinas que no funcionaban los semáforos agentes de tránsito sin poder cubrir la totalidad de los semáforos colapsados, claro está.  En la última reunión de Fernando Carlos con vecinos el año pasado, expresó que la ciudad necesitaría plantar “palmeras” que serían más resistentes a los fuertes vientos que tendríamos. Tener la información y no actuar en consecuencia los convierte en RESPONSABLES. “A veces se piensa que la prevención es en vano, pero en realidad salva más vidas que la acción” parece que este funcionario no cree en sus mismas palabras porque nuevamente la prevención no estuvo. 

Repudiamos enérgicamente la represión sufrida por los vecinos manifestantes en Olmos. Los vecinos salieron a las calles a reclamar, ante la falta de asistencia, falta de agua y del suministro eléctrico y la respuesta fue, una vez más, como nos tiene acostumbrados este gobierno, la represión. El gobierno Provincial, la gobernadora Vidal, de esta manera se encuentra presente, pero nos abandona nuevamente, ya que tenemos los hospitales en la ciudad que aún hoy se encuentran sin poder brindar la totalidad de sus servicios por voladuras de techos y por falta de suministro eléctrico, dejando al personal a cargo y pacientes totalmente desprotegidos y sin respuestas. 
La tormenta también dejó en evidencia que las inversiones de EDELAP no fueron las anunciadas, los km de tendido eléctrico que fueron volteados por el viento y la falta de previsión, hacen que aún hoy haya barrios enteros sin luz y vecinos con cortes momentáneos o baja tensión en otras zonas. Los representantes de EDELAP emiten comunicados, hablan con la prensa, pero no dan soluciones ni atienden a los vecinos damnificados. El gobierno nacional de Macri, acaba de anunciar un nuevo aumento de tarifas eléctricas, la gobernadora Vidal sostiene su concesión y el servicio sigue sin estar para los vecinos.

 

Hoy, mientras el Presidente de la Nación se dispone a festejar su cumpleaños, los vecinos de La Plata van a estar prendiendo velas por los cortes de luz esta noche, el ejecutivo provincial se encuentra presente para reprimir pero no para asistir a los vecinos y el ejecutivo municipal improvisa acciones que no alcanzan para mantener a salvo a la población.

No queremos balas, no queremos más muertos, no queremos alertas que no llegan, no queremos volver a sentir miedo con una tormenta, queremos vivir dignamente. 
La tormenta nos dejó nuevamente la solidaridad del pueblo, mostró que nuevamente los vecinos contamos sólo con nuestra ayuda.
No olvidamos, Cristina, Scioli y Bruera responsables de la inundación del 2 de abril 2013, Memoria, Verdad y Justicia.

lpmvj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s