INTA propone hacer “canciones” sobre uso de agrotóxicos a chicos fumigados de Totoras

Mientras el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria insta a sus investigadores y empleados a llamar “productos fitosanitarios”  a los agrotóxicos, los pobladores de Totoras (Santa Fé) llevan adelante una lucha desesperada porque no se los fumigue sobre sus cabezas. En tanto, el INTA y el municipio organizan charlas en las escuelas denominadas “Los fitosanitarios desde distintas miradas”, desde donde se convoca a un concurso de canciones sobre el tema. Así lo informaron vecinos de esa localidad en Agencia de La Calle.

ESCUCHAR ENTREVISTA

 

Sobre el motivo de las charlas en las escuelas, Alicia Condorí -del INTA de esa localidad- afirmó que “la población desconoce las normas vigentes” en relación a la aplicación de fitosanitarios. Sin embargo, la historia recorrida por muchos habitantes del lugar pareciera demostrar otra realidad.

La lucha por el respeto de la vida y de las normas

La asamblea de Vecinos de Autoconvocados por la Vida- Totoras surge a raíz de los casos de cáncer y otras afecciones detectadas en el lugar.

Al respecto, el vecino Fernando Duranti explicó que “el grupo surge a partir de tratar de abordar la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos que los pobladores sufrimos a diario. Luchamos porque se extienda el límite de fumigación, para proteger nuestras vidas” . Según comentó “años atrás se hicieron denuncias en forma aislada, hasta que hace un tiempo nos comenzamos a reunir para darle mayor magnitud al reclamo”.

A partir de entonces los vecinos comenzaron a hacerse oír en el  Concejo Deliberante con una exigencia clara: que se cumpla la ordenanza que pone un límite de 100 metros de las propiedades para efectuar fumigaciones.

Paralelamente, establecieron contacto con otras víctimas de fumigaciones y especialistas en el tema, como toxicólogos o investigadores de la UNR que montaron campamentos sanitarios para demostrar la relación de la proliferación del cáncer con el uso indiscriminado de agrotóxicos.

Por su parte, según informó Duranti, la municipalidad de Totoras  (lejos de hacer lugar al reclamo de los habitantes) modificó la ordenanza en el año 2014, retrayendo la cuenta del límite a la finalización de la vivienda (para propiedades rurales), y de 120 metros para la zona urbana.

A partir de entonces se juntaron firmas en vano para que se vete la ordenanza. Posteriormente iniciaron acciones legales para obtener un amparo que obligue a la municipalidad a adaptarse  la ley provincial de fitosanitarios, que en “su reglamentación habla de un limite de 500 metros”, comentó Duranti.

Tiempo después la justicia declaró a la ordenanza modificada inconstitucional e inconvencional. Desde ahí los vecinos de Totoras luchan para que la orden judicial se lleve a la práctica. Concretamente, en la actualidad están a la espera del fallo de segunda instancia, porque la municipalidad apeló el de primera.

Este es el contexto en el cual el INTA y la municipalidad organizaron un ciclo de charlas en las escuelas sobre “el uso responsable de los fitosanitarios”, llegando a lanzar un concurso de Jingles sobre el tema.

“INTA y la Municipalidad lanzan el concuros para la elaboración de un jingle musical destinado al proyecto ‘Uso responsable de fitosanitarios’.Los conceptos que pueden servir de guía para la construcción de los mismos son: los cultivos y el campo; la ciudad y los alimentos; lazos entre la ciudad y el campo, interacción entre la producción de alimentos, el campo y la ciudad”, anuncia la municipalidad de Totoras en su página de Facebook. 

Recientemente, los vecinos de la Asamblea irrumpieron en una de dichas charlas para llevar la consigna que reza las cosas por su nombre: “Los agrotóxicos Matan”.

Fuente: Vecinos Autoconvocados por la Vida – Totoras

18557433_1058339397636691_2467690212940582197_n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s