Hernández: no cesan los reclamos por la contaminación de suelo agua y aire

-Por asamblea No + Basural a Cielo Abierto en J. Hernández-

 

Discurso vs. Realidad

En el #DiaMundialDelMedioAmbiente vemos como el Sr.Intendente Julio Garro festeja y planta junto a su equipo un retoño del histórico ombú de plaza Italia que fue derribado por la tormenta de febrero.

Al mismo tiempo, en la periferia de la ciudad de La Plata más precisamente en J. Hernández esa misma gestión utiliza un terreno ubicado en 133 entre 512 y 512 bis para guardar los camiones recolectores de residuos sólidos urbanos (RSU) y no habituales que dependen de la misma delegación. Hasta ahí todo bien.

El contraste con este acto del ombú y nuestro barrio es que en este terreno decidieron descargar los empleados municipales bien al fondo toneladas de basura directamente sobre la tierra siendo esto un foco de contaminación y riesgo sanitario para todos los vecinos.

Entre sus consecuencias pueden enumerarse: la contaminación del suelos, aire y agua (subterránea y superficial) y la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos).

La basura es un problema que afecta a todos los vecinos; de allí que todos los actores que intervienen en la gestión de los residuos deban tomar conocimiento y conciencia para aportar cada uno desde su lugar.

Somos los primeros generadores de este problema. Hay una responsabilidad directa en primera instancia de todos nosotros.Cuál es el motivo de dejar los residuos en cualquier lugar de la ciudad ¿Cuál es el problema?

En principio, hay una irresponsabilidad manifiesta que tenemos TODOS los ciudadanos, los funcionario públicos y los políticos por la falta de control y de hacer cumplir las leyes tanto a nivel nacional, como provinciales o las ordenanzas municipales.

(Las imágenes no son muy buenas y no puede apreciarse del todo las montañas de basura que hay al fondo, no podemos meternos en el terreno ya que es privado).