Tras 10 años de reclamos vecinales la minera La Alumbrera terminará su explotación

Se da en el contexto de un fallo judicial de la Cámara Federal tucumana que obliga a la minera a implementar una reparación ambiental y el pago de una multa de 5 millones de dólares por los daños socio-ambientales producidos.

Por su parte, en su página web, la empresa argumenta que “comenzamos a trabajar en la planificación integral del cierre de mina desde el inicio del proyecto, ya que forma parte central de nuestra gestión. Se trata de un gran reto que contempla la integración de variables ambientales y sociales, con una mirada basada en el desarrollo sostenible, ya que estas tareas van más allá del tiempo presente y serán evaluadas por generaciones futuras”.

Si bien el fallo de la Justicia fue tomado como un triunfo del reclamo ciudadano por el desarrollo sostenible, aún quedan dudas sobre la forma en que La Alumbrera finalizará la explotación del suelo y realizará la remediación ambiental. Es que -según lo pactado en un convenio con cláusulas secretas- esta última tarea le correspondería al gobierno de la provincia de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán.

Así lo informó a Agencia de La Calle el fiscal Gustavo Gómez, quien acompañó en la causa a la querella y a los vecinos demandantes.

ESCUCHAR ENTREVISTA

instalaciones_alumbrera_catamarca.jpg

 

Un comentario en “Tras 10 años de reclamos vecinales la minera La Alumbrera terminará su explotación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s