Con agrotóxicos se come se educa y se muere: se lanzó la Red de Docentes por la Vida

-Por Leandro Moreno *-

Se trata de un espacio que nuclea a los docentes de las escuelas rurales fumigadas de la provincia de Buenos Aires. La red fue presentada en el marco del 8º Encuentro de Pueblos Fumigados.

El espacio tiene como objetivo visualizar la situación de fumigaciones indiscriminadas sobre los poblados rurales, que tienen como consecuencia inmediata la proliferación del cáncer y las malformaciones. Además, se buscan coordinar las acciones judiciales y de reclamo.

“Todas las escuelas rurales de la provincia están fumigadas” sostuvo en un entrevista con Agencia de la Calle Ana Zabaloy, docente de San Antonio de Areco.

“En mi pueblo hay nueve escuelas rurales de las cuales sólo una escapa a la regla porque está rodeada de haras: como los caballos son costosos ahí no se fumiga”, ironizó.

El relato de Ana sobre su experiencia personal es asimilable a la vivencia diaria de los demás docentes rurales. “He vivido situaciones como la de estar dando clases y que un camión mosquito te fumigue al lado de la ventana con 24D, ese día volví a mi casa con la mitad de la cara dormida; me acostumbré a que los chicos lleguen a la escuela con dolor de cabeza o mareos porque cuando venían en motito con su mamá los fumigaron”, graficó.

“Las familias te cuentan a diario muchas situaciones que tienen que afrontar. Están entrampados en una situación en donde el mismo que fumiga a sus hijos es quien les da trabajo, y al mismo tiempo, su lugar de trabajo es su casa”, explicó Ana.

ESCUCHAR ENTREVISTA

 

 

*Director de la Agencia Periodística de La Calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s