Reclaman la urgente reforma del sistema de recolección de residuos

-Por Leandro Moreno-

Tanto en los barrios de la periferia como en los del casco urbano coinciden en que resulta imperioso un nuevo sistema de recolección de residuos, dada la situación de colapso del sistema actual. Confirmando esto último, habitualmente llegan a Agencia de La Calle denuncias de distintos puntos de la región atestiguando la proliferación de microbasurales, la quema de basura, el vuelco ilegal de residuos y la frecuencia irregular o inexistente de la recolección.

Estos tipos de reclamos se acentúan en los puntos alejados del casco urbano. Sobre todo en aquellas zonas donde a este problema se le apareja el del mal estado de los caminos, situación que impide el ingreso de los camiones.

Desde la Asamblea No Más Basural a Cielo Abierto en J. Hernández – espacio vecinal que denuncia sistemáticamente los problemas de RSU en toda la región- señalaron que “vemos bien el anuncio del municipio de modernizar el sistema de recolección actual de Esur, ya que vemos continuamente la proliferación de microbasurales, quema de basura por los vecinos y contenedores rebalsados con el riesgo sanitario que eso representa”. Sin embargo, se mostraron cautelosos al respecto ya que “se suelen hacer grandes anuncios que luego no se ven reflejados en la realidad”.

En tanto el nuevo proyecto aguarda tratamiento en el Concejo Deliberante, los inconvenientes en los barrios son de distinto tipo y gravedad; van de la falta de información y eficiencia en relación a la separación en origen y reciclaje de residuos, hasta la quema de basura, y el nacimiento de “cementerios” de autos y chatarras en espacio público. A su vez, inconvenientes como los mencionados, están involucrados con una problemáticas aún mayores, como lo son la demora de la puesta en funcionamiento de la Planta de  Tratamiento de Residuos, y el cierre definitivo del CEAMSE.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s