Tienen 16 años e idearon cómo alimentar las plazas de La Plata a energía eólica

-Por Leandro Moreno-

Son alumnos de quinto año. Desarrollaron NEVES, un proyecto integral para que plazas y espacios públicos de la ciudad sean provistos de electricidad por aerogeneradores, una forma de obtener energía más limpia y económica que la tradicional. De implementarse, Plaza Moreno reduciría en un 54% su consumo. 

La idea surge de un proyecto propuesto por su profesora de Política y Ciudadanía, Noelia López, del Instituto Santa Teresa de Jesús. “Pensamos en una propuesta que permitiera que el ciudadano viviera mejor, y que se pudiera llevar a cabo. Fue así que pensamos en que las plazas y los parques podrían ser alimentadas por energía eólica, que no tiene ningún costo y no le ocasiona daños al ambiente” comentó Francisco Miranda Cassani, en Agencia de La Calle.

Prueba Piloto: Si bien los chicos afirman que el proyecto es aplicable a todos las plazas de la región, consideraron oportuno dirigir su trabajo de campo sobre Plaza Moreno, dado que resulta éste buen punto para demostrar la viabilidad de la iniciativa.

En principio, los estudiantes investigaron cuanto potencial eléctrico consume la plaza, tanto en su iluminación como en los locales de comida. Esa tarea implicó, entre otras cosas, contabilizar la cantidad de luminarias, tipificarla y medir su potencia.

Por otra parte -realizada una evaluación sobre la incidencia de los vientos- concluyeron que el lugar óptimo del emplazamiento del aerogenerador serían  las plazoletas que se ubican a los costados de la catedral. “Primeros sacamos el consumo, después determinamos qué aerogeneradores son los adecuados para la iluminación tradicional y cuál para la tecnología LED. Cumplido ese punto enviamos un mail a una empresa especializada que nos envió la información de referencia. Entonces sacamos que el potencial de la plaza con energía convencional es de 33,34 kilowatts de consumo total, y con nuestra propuesta de cambiar por luminarias LEDs  se reduciría a 17,74 “, explicó Francisco, concluyendo que “el aerogenerador necesario sería de 20 kilowatts”.

Además, según investigaron, el promedio de vientos de la ciudad de La Plata es de entre 9 y 10 metros por segundo, lo que resultaría suficiente para una turbina eólica de esas características ubicada a un mínimo de 11 metros de altura.

El costo calculado del proyecto para alimentar a Plaza Moreno ronda el millón seiscientos mil pesos. “Ese costo se amortizaría en 3 años, después sería ganancia” explicó Valentín Folino, otro de los investigadores.

FHF

Sin respuesta. Convencidos de su idea, los chicos mandaron mails al OPDS, al concejales de La Plata de distintos bloques, al Ministerio de Energía de la Nación. hasta el momento nadie se ha contactado con ellos al menos para escucharlos.

“No les conviene al gobierno, ni a las empresas, el sistema está diseñado para las petroleras”, concluyó Valentín. “Hay que tomar consciencia que hay ciertas empresas y ciertos países que tienen el control sobre los recursos energéticos, y de que muchísimas formas de generar energía propia sin destruirnos”, dijo Francisco por su parte.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ACCEDER AL SITIO WEB DE NEVES

WhatsApp Image 2017-09-30 at 1.04.54 PM

2 comentarios en “Tienen 16 años e idearon cómo alimentar las plazas de La Plata a energía eólica

  1. Equipo Neves agrace a todos los que forman y colaboran con la producción del programa “Agencia de la calle” .Especialmente a Leandro Moreno quien nos recibió  con gran amabilidad y profesionalismo ;  y nos concedió el espacio necesario para dar a conocer  este ambicioso proyecto , y al mismo tiempo permitirnos poder cumplir con uno de nuestros objetivos fundamentales, la difusión y concientización sobre las energías renovables  y sustentables en nuestra querida ciudad de La Plata , que fue pensada por un gran visionario,Dardo Rocha . Quien ideó  una ciudad en la que la ciencia y la tecnología , fuesen el motor de ese desarrollo futurista ; donde todos sus ciudadanos sean partícipes de esa revolución del conocimiento y el pensamiento en el futuro, beneficioso para la ciudad, de lo cual NEVES se inspiró para diseñar y pensar el proyecto

    Muchas Gracias

    De todo el Equipo NEVES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s