Mapuches responsabilizan a Macri y a Bachelet por la desaparición de Santiago Maldonado

Es que, según entienden, la escalada de violencia de la Gendarmería Nacional se dio horas después del encuentro del presidente argentino con su par chilena, en donde se habrían acordado las políticas a seguir en relación al conflicto. Así lo cree Isabel Jones Huala quien – entrevistada en el programa Contacto Universitario de Radio Universidad de La Plata- recordó que su hijo, Facundo, fue detenido apenas 3 horas después de producido dicho encuentro.

Afirmó Huala que “en esa reunión se puso en agenda el tema mapuche y el de mi hijo”, y que horas después “en Bariloche se juntaron las fuerzas de seguridad y salieron a cazar Mapuches”. Según comentó, en esa acordada habría participado de manera activa Pablo Nocetti, del Ministerio de Seguridad.

Según el relato de la referente mapuche a partir de ese entonces se profundizó el plan de persecución que el Estado nacional inició en 2015, cuando la ex presidenta Cristina Kirchner realizó un pacto similar con el gobierno de Chile.

En el transcurso de este año -en el un corto lapso de tiempo-la familia Jones Huala sufrió de manera muy cercana la avanzada de Gendarmería: Además del encarcelamiento de su hijo Facundo, Isabel tuvo que afrontar la balacera que recibió su otro hijo, Fausto, en una “cacería” que se produjo el 11 de enero, donde el joven perdió el oído izquierdo y ganó coágulos en la cabeza. Además, entre otros hechos desgraciados, Isabel informó que su sobrino “tiene que vivir con una prótesis porque le sacaron la mandíbula de un escopetazo”.

En ese contexto “arremetieron contra el pueblo Mapuche una vez más, pero ésta vez se equivocaron porque desaparecieron a Santiago”, sentenció Huala.

En esta línea, también reconoció sentirse dolorida y a la vez agradecida con Maldonado porque “gracias a él se conoció nuestra lucha, y hoy la gente no se cree más mentiras, y se entera de cómo es la destrucción del territorio, y de cómo saquean la tierra, y saben que nosotros luchamos por las generaciones venideras, y por eso mucha gente nos apoya”.

ESCUCHAR ENTREVISTA

Foto: perspecmun.blogspot.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s