Barrios sin agua, vecinos indignados y ABSA aumentará el 40% la tarifa

Pasó otra vez: mientras en el transcurso del verano muchos barrios se mantienen con cortes de agua permanentes, y haciendo caso omiso de los reclamos planteados en el marco de una audiencia pública, ABSA ratificó el aumento tarifario excusando la necesidad de realizar obras. En una suerte de “diálogo de sordos” -como expresó uno de los vecinos participantes- los usuarios volvieron a insistir con la falta del suministro, los desbordes  cloacales, y el agua no potable detectada en varios puntos de la provincia, entre otros tantos tópicos que demuestran un servicio ineficiente. En contrapunto, la empresa intentó demostrar una gestión eficaz y trasparente, justificando el aumento con argumentos que los vecinos participantes no pudieron comprender.

Así sintetizó este último punto Claudia, vecina de Gonnet, informando para Agencia de La Calle:  “Ellos se presentan como una empresa y omiten que es una empresa pública, de manera que estamos hablando con el gobierno. En segundo lugar hablan de que tienen superhabit, lo que es cuanto menos increíble, porque sino debieran hacer obras y no estar proponiendo un aumento; y por otra parte se le está pidiendo al usuario que financie las obras necesarias cuando por contrato se establece que la empresa se encargaría del mantenimiento de la red de agua corriente”. Al mismo tiempo Claudia aclaró que “ahora usan el termino ‘corriente’ y no ‘potable’ para cubrirse, porque hay muchos lugares donde el agua no se puede consumir, como es el caso de nuestro barrio.

Por su parte, Henry Stegmayer de Consumidores Responsables, quien también informó para este medio en el transcurso de la audiencia, expresó: “Escuchando al representante de ABSA, parecería que estuviéramos en Suiza. Autocrítica 0. Todo anda bárbaro, justifican de manera inentendible el porqué del 40% de aumento; nosotros nos oponemos por el deficiente servicio, que incluso te hace dudar hasta de la potabilidad del agua”.

Un detalle: en esta oportunidad algunos vecinos decidieron no participar de la audiencia, no por falta de voluntad por expresar su opinión, sino a conciencia de que los esfuerzos porque los representantes de la empresa y el gobierno provincial atiendan sus reclamos, resultarían vanos:  “No vamos a participar ya que es solo una consulta y el aumento ya esta decidido. Participamos de dos audiencia públicas en el 2014 y 2016. Llevamos la problemática que ya la conocen ; te escuchan y al final aplican el aumento. Hoy es un desgaste infructífero y la verdad es que ya la peleamos demasiado” comentó en la previa Leticia Guerrero, de El Cármen.

“Mientras las audiencias sigan siendo no vinculantes, la participación en las mismas sigue siendo una catarsis para el usuario y nada mas.” dijo por su parte Neomí caprín de La Franja. “El único cambio de esta audiencia es que los gerentes de ABSA dejaron de tomar de la botellita de agua mineral de reconocida marca durante la disertación” ironizó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s