Fukushima Day: movilización ciudadana para conmemorar el accidente más grave generado por el hombre

Al cumplirse 7 años del accidente nuclear, los ciudadanos nucleados en la Unidad de los Pueblos en Defensa de la Tierra convoca a movilizar a las centrales de Atucha, no sólo para conmemorar aquella fecha trágica, sino también para advertir sobre la peligrosidad de este tipo de energía. La convocatoria es para hoy (domingo 11) a las 17 horas en  Zárate.

Comunicado de Unidad de los Pueblos en Defensa de la Tierra

Fukushima es el accidente más grave generado por el hombre en toda la historia del planeta. El hombre no genera terremotos y tsunamis, pero si es capaz de instalar reactores nucleares en zonas sísmicas. Los reactores de Fukushima son parte de una negociación entre EEUU y Japón, después de la segunda guerra, que incluía la isla de Okinawa a cambio del posicionamiento militar en esa región. Toda la reserva del material radioactivo de los 53 reactores Japoneses (cientos de toneladas de uranio enriquecido y plutonio) es entregada a los EEUU. Además, expertos rusos analizaron la nube radiactiva seis días después del accidente y encontraron trazas U 233 (el componente fisionable de las armas nucleares) en forma pura y en cantidades superiores a las acordadas en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares en el ciclo del uranio-torio.


La radioactividad de Fukushima está contaminando todo el planeta y no encuentran solución técnica para detenerla. Por agua llego a la costa oeste del continente Americano (Canada, EEUU y Mexico) y por aire cruzo el prácticamente el globo, en dirección oeste-este, encontrándose trazas radioactivas en diferente países de Europa.
Son tres los nucleos que estan fundidos cuya reacción fuera de control, genera una masa que derrite o incendia todo a su paso. La determinación de los mismos es inexacta ya que los robots que son enviados no soportan los altos niveles de radiación. Ademas esta el problema de las 1500 barras de conmbustible usado que se fueron almacenando en el lugar, desde el inicio de operaciones (1971), por no existir una solucion a los problemas de los residuos.


En total son 14 los reactores nucleares expuestos a zonas sísmicas en la costa este de Japón. Las estadísticas indican que es más probable que sean alcanzados por un nuevo sismo o tsunami antes de que sean desmantelados y erradicados del lugar. En el caso de Fukushima la situación es tan endeble, que la posibilidad de un nuevo terremoto seria una catastrófe sin retorno, ya que no habría posibilidad de contener los desechos radioactivos de los reactores y los que se acumulan en los alrededores. 


De acuerdo con cifras oficiales, hay alrededor de 544 toneladas de desechos en el interior de la planta y su limpieza total tomará entre 30 y 40 años, con un costo de 35 mil millones de dólares. El desglose en categorías es el siguiente: (1) 400 toneladas de agua contaminada por día almacenadas en mas de 1,000 tanques gigantes (este volumen continúa creciendo día a día y evalúan verterlo al mar. (2) 3,519 Contenedores de barros radiactivos. (3) 64,700 metros cúbicos de ropa de protección desechada. (4) Materia orgánica (arboles y vegetación) de 220 acres de tierras deforestadas. (5) 200,400 metros cúbicos de escombros radiactivos. (6) 3.5 mil millones de galones de tierra removida. (7) 1,573 barras de combustible nuclear.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s