Mendoza: ciudadanos de Tupungato lanzan petición para que no se permita el fracking en el municipio

-Por Asamblea Tupungato por Agua Pura-

El municipio de Tupungato tiene una ordenanza 08/13 que prohíbe el fracking en el departamento;  sin embargo, el gobierno provincial esta licitando la zona “Puesto Pozo Cercado Occidental” con reservorios no convencionales, es decir, para FRACKING.

Pedimos la impugnación  al proceso licitatorio de las áreas ubicadas en nuestro departamento, haciendo valer nuestra ordenanza.

Debido a que el fracking conlleva a una serie de impactos ambientales: contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero(metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos, impactos relacionados con el tráfico de camiones para el traslado de productos químicos altamente peligrosos, además se  consumen enormes cantidades de agua (entre 15mil y 30 mil metros cúbicos de agua solo para iniciar las operaciones de un solo pozo).Se conoce que hay al menos 260 sustancias químicas presentes y que algunos de ellos son tóxicos, cancerígenos o muta génicos.

Estos pueden contaminar el agua debido a fallas en la integridad de los pozos y a la migración de contaminantes a través del suelo. Entre un 15 y un 80 % del fluido inyectado para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y subproductos de transformación.  O sea que existe una alta probabilidad de contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales.

Los productos químicos pueden por lo tanto ser vertidos en los acuíferos y fuentes de agua subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable, incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos. En algunos casos, estas aguas residuales son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los suministros públicos y a veces son retenidas en tanques que más tarde pueden verter estos productos químicos al medioambiente.

Firmar Petición (CLICK)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s