Ciudadanos del País

Totoras, Santa Fé: proponen “fumigar cuando los chicos no estén en clase” a vecinos que luchan contra los agrotóxicos

Ante el proyecto de una ordenanza restrictiva para que se fumigue a 500 metros de la población, en Totoras se presentaron muchos reparos bajo la discusión de cuánto afectaría la nueva norma al negocio agropecuario.
Según  Fernando Duranti – de Vecinos Autoconvocados por La Vida- hasta llegaron a proponer que “se fumigue cuando los chicos no estén en la escuela”.
Totoras es el mismo poblado donde el INTA lanzó un concurso de canciones sobre uso responsable de “productos fitosanitarios”, destinado a los chicos que, según afirman los habitantes, son fumigados a diario.

ESCUCHAR ENTREVISTA

Fumigaciones a 50 metros de los vecinos

 

Sobre el Proyecto
Por Vecinos Autoconvocados por la Vida

El pasado jueves 2 de agosto cuatro concejales de nuestra ciudad presentaron un proyecto de ordenanza para regular la aplicación de agrotóxicos en Totoras, tratando de respetar la resolución del fallo del amparo que, como grupo de vecinxs autoconvocadxs por la vida- Totoras-, presentáramos contra la municipalidad.
En este proyecto, que adjuntamos abajo, se delimita un área de protección alrededor de escuelas rurales, y de algunas instituciones y barrios de la ciudad, que corresponde a 500 mtrs libres de agrotóxicos, mejorando muchísimo la situación de desprotección en la que nos encontrábamos hasta antes del amparo; ya que además de no respetarse los límites, las acciones tampoco se ajustaban a leyes provinciales ni nacionales ni a tratados internacionales, resultando así inconstitucionales. Creemos además se debería dar protección a viviendas rurales y dar el mismo tratamiento a todxs lxs ciudadanxs de Totoras.


Sin embargo, en las últimas horas trascendió que hubo una demora en la tan esperada votación del Concejo debido a la intencionalidad de algunos sectores agropecuarios de obstaculizar este avance, imponiéndose ante la voluntad de los concejales de legislar en beneficio de la salud y el bienestar de toda la población.


Lamentamos, una vez más,que los sectores que anteponen intereses económicos por encima de los de toda la población, actúen sin ajustarse al funcionamiento democrático de la sociedad que se ve afectada a menudo por las fumigaciones con agrotóxicos.
Esperamos que nuestros concejales puedan desenvolverse libremente en sus funciones y logren promulgar esta ordenanza superadora.

0 comments on “Totoras, Santa Fé: proponen “fumigar cuando los chicos no estén en clase” a vecinos que luchan contra los agrotóxicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: