La Plata

Ante la cercanía de la expropiación alambran el terreno donde se construiría el Parque Recreativo para Los Hornos

Informan vecinos de la Asamblea por el Parque Recreativo para Los Hornos

Ante el Avance de la Expropiación …se fortalecen los alambrados…

El Proyecto de Expropiación del predio de Avda. 137 e/ 70 y 72, ocupado actualmente por ESUR, ya tiene media sanción de senadores, estamos a pasos nomás de concretar nuestro sueño del Parque-Reservorio.
Pero frente el avance… aparecen ahora más alambrados…
No nos detendrán!

Fuimos recibidos en la Municipalidad de La Plata!!!!!!

El pasado día lunes 17 de Septiembre fuimos recibidos por funcionarios de la Municipalidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Económico Ileana Cid, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Luis Barbier,  el Director de Hidráulica Luis Caruso, el Delegado de Los Hornos Andrés Ferreyra y el Senador Juan Pablo Allan.

Los vecinos que integramos la “Asamblea por el Parque Recreativo para Los Hornos”, venimos pidiendo desde el año 2015 la realización de un Parque-Reservorio en el área del margen del arroyo Regimiento, Avda. 137 e/ 70 y 72. Esto surgió al ver que el área en cuestión estaba siendo rellenada con basura y escombros elevando la cota de suelo 1.5 metros respecto del nivel original evitando así que esta zona siguiera funcionando como planicie de inundación y aumentando el riesgo de volvernos a inundar. Esto se hizo a pesar de que en la zona del cementerio sufrimos terriblemente la trágica  inundación del año 2013 que dejó como saldo varias víctimas fatales en el barrio. La propuesta también responde a que en el barrio no se cuenta con un espacio verde.

42155976_339156353295927_7234278003818102784_n (1).jpg

 

La reciente media sanción de la cámara de senadores en favor del Proyecto de Expropiación del predio en cuestión presentado por el Senador Juan Pablo Allan para la ejecución del Parque –Reservorio, y la consecuente pronta ejecución del mismo motivó nuestro solicitud de ser atendidos por parte de las autoridades municipales con el fin de avanzar en distintas cuestiones las cuales pudimos plantear en la reunión:

  • Solicitamos Información sobre existencia o no de un Proyecto del Parque-Reservorio.
  • Pedimos el reconocimiento del rol que nuestra Asamblea Vecinal tiene desde el año 2015, como impulsora de la denuncia del relleno en el sector del margen del Arroyo Regimiento y de la propuesta de intervención mediante el “Parque Recreativo para Los Hornos” En el Proyecto de expropiación presentado por el senador Juan Pablo Allan no se nombra a la Asamblea ni a la propuesta del “Parque Recreativo para Los Hornos”. Tampoco se nos comunicó acerca de la presentación del Proyecto de Expropiación, ni de su contenido, ni acerca de su tratamiento en la cámara de senadores, cuestiones de las cuales nos fuimos enterando por los medios de comunicación a pesar que a fines del año pasado en reunión con el Intendente Julio Garro y con los Directores de las Secretarías implicadas ya habíamos solicitado se le diera participación a la Asamblea en las cuestiones relacionadas al Parque-Reservorio.
  • Solicitamos la inclusión y participación de la Asamblea en las distintas instancias de evolución del Parque – Reservorio (Participar en la instancia de Proyecto, actuar como veedores en la instancia de ejecución de la Obra, participar en el control y cuidado del futuro parque.)

También señalamos algunos aspectos que nos parecen importantes de nuestra propuesta:

  • Nosotros proponemos un “Parque Inundable”, no simplemente una obra hidráulica, no sólo un Reservorio que tenga uso alternativo de plaza. No queremos una obra de hormigón sino un reservorio natural.
  • Que el área sea preservada como Reserva Natural con preservación de la flora y fauna local, y que sólo se intervenga en la zona mediante desmalezamiento.
  • Retiro de Relleno, retiro de basura y escombro y recomposición de nivel de suelo original para volverlo a dotar de su función primaria de planicie de inundación.
  • Reforestación del área con vegetación nativa.
  • Respeto de la topografía natural original
  • Arroyo a cielo abierto sin canalización de hormigón (terraplén natural)
  • Intervenciones respetuosas del sitio con el fin de preservar la función de este sector como inundable e incluso “absorbente” en caso de crecida del arroyo y de minimizar el impacto ambiental (Senderos peatonales de tipo natural con formas sinuosas y adaptados a la topografía del terreno existente de material absorbente como conchilla o ladrillo, anfiteatro natural, canchas de fútbol y vóley -de pasto y arena, uso de materiales como madera y piedra que se mimeticen con el entorno.
  • Intervenciones de tipo sustentable (Ej. Luminarias mediante uso de energía solar)
  • Uso público incluyendo área recreativa y cultural (Anfiteatro, juegos de plaza, equipamiento urbano, etc.), área deportiva (Canchas, senda aeróbica, bici senda, gimnasio al aire libre, etc.) y un área de educativa y ecológica (Huerta orgánica, feria de producción regional, etc.)
  • Puesto de control (para garantizar seguridad en el sector) y sanitarios.
  • Cerco perimetral (Por cuestiones de seguridad y para evitar caída a distinto nivel y arrastre por corriente aunque permeable para permitir paso de agua) y baranda metálica en límites con circulación vehicular.
  • Accesibilidad para personas con movilidad reducida.
  • Puente para vincular ambos márgenes del arroyo
  • Solicitamos el completamiento del ensanche de la Avda. 137 e/ 70 y 72 (Asfalto con cordón y rambla central con iluminación y parquización – igualar a tramo Avda. 137 e/70 y 66. Pedimos nuevamente la reposición de la garita de micros de Avda. 137 y 72.)
  • Solicitamos información sobre presupuesto y acerca de plazos y etapas de ejecución como así también sobre la fuente de financiamiento.

Durante la reunión fuimos escuchados en todos nuestros pedidos e inquietudes. Se nos dijo que primero se tiene que avanzar con la expropiación. El senador Juan Pablo Allan nos comentó que el Proyecto de Expropiación fue votado por unanimidad en la Cámara de Senadores y que hace una semana pasó a la Cámara de Diputados.  Agregó que luego se hará la obra hidráulica a cargo de Provincia y finalmente el diseño del Parque por parte de la Municipalidad.

Se nos explicó que aún no se ha avanzado en el diseño del Parque, que hasta ahora sólo se tiene una planimetría de lo que sería la obra hidráulica, es decir del reservorio.

Luis Caruso dijo que el Reservorio será un “pozo” abarcando 5 hectáreas de 2, 5 m de profundidad con una capacidad de 100 000 m3 y un terraplén perimetral. Que va a ser un pozo absorbente verde. Nosotros manifestamos nuestra preocupación de que se venga con una topadora, no se respete la topografía natural, sus aterrazamientos y que se saque toda su vegetación actual. Sobre esto no pudimos llegar a un consenso porque las autoridades tienen en mente dos etapas, primero hacer la obra hidráulica y luego diseñar el parque y no en forma conjunta entendiendo todo como una unidad, un “Parque inundable” como se los venimos planteando.

Nos dijeron que el reservorio no va a ser de hormigón y que el cauce del arroyo también va a mantenerse natural para cumplir mejor de esta manera con su función absorbente. También se nos aseguró que el canal del arroyo va a ser a cielo abierto justamente para poder tomar los excedentes de aguas pluviales. Se nos  detalló que el reservorio va a tener un cerramiento permeable perimetral. Además se nos prometió que los vecinos vamos a ser tenidos en cuanta de ahora en adelante.

Quedamos a la espera de que se nos contacte para la coordinación de futuras acciones y para poder avanzar en las definiciones planteadas.

Asamblea por el Parque Recreativo para Los Hornos

 

0 comments on “Ante la cercanía de la expropiación alambran el terreno donde se construiría el Parque Recreativo para Los Hornos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: