La Plata

Cartoneros de La Plata exigen que se cumpla con el proceso de regularización de su actividad

/Comunicado de la Federación de Cartoneros y  Recicladores/


EL GOBIERNO PLATENSE PERSIGUE A LOS CARTONEROS Y CARREROS EN BENEFICIO DEL NEGOCIADO DE LA BASURA

En la ciudad de La Plata, la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores nuclea a más de 1000 trabajadores y trabajadoras que diariamente realizan un servicio público que beneficia a todos los vecinos y vecinas.
A fines del 2017, firmamos un contrato con el Municipio en el que nos comprometimos a que 50 compañeros dejaran de trabajar con carro a caballo y pasaran a hacerlo organizados en un sistema de reciclado con inclusión social, demostrando que somos capaces de mejorar el servicio que brindamos.
Hace meses venimos reclamando al gobierno de la ciudad de La Plata un aumento de sueldo acorde a la inflación y la incorporación de más compañeros y compañeras al sistema de trabajo que llevamos adelante con mucha responsabilidad desde principio de año.
Cumplimos nuestra parte:
● generamos una nueva forma de recolección de material reciclable por el centro de la ciudad.
● recibimos la Bolsa Verde que recolecta la empresa Esur y que luego entrega a nuestro Centro de Reciclado ”El Orgullo de las y los Cartoneros”, en donde separamos los materiales, los clasificamos y luego los vendemos.

Desde que comenzamos con este sistema de trabajo recuperamos por día más de 2 toneladas de material reciclable sin TAS Equina, a pesar de esto el gobierno dio rienda suelta al exterminio planificado de nuestras formas de trabajo y por tanto de nuestras familias, ejecutado por la Dirección de Protección Animal, a través de la persecución, el hostigamiento y el secuestro de los caballos de los compañeros que no han sido incluidos en el sistema. Con esta política nos condenan a la indigencia extrema, en el marco de una crisis económica por ellos mismos generada.

Como si esto fuera poco, el gobierno le da vía libre a la empresa privada de recolección Esur para llenar de containers la ciudad, robándonos el material reciclable, única fuente de ingresos para alimentar a nuestras familias carreras y cartoneras de la ciudad.
El dinero de los habitantes de La Plata va a parar a los bolsillos de la empresa, que tiene un sistema totalmente deficiente, cobra por un servicio que no cumple y que no está en armonía con el ambiente.
Por otro lado, el nuevo “Código de Convivencia” que está cocinando el municipio, persigue y criminaliza la pobreza, prohibiendo toda actividad de la economía popular que tenga que ver con el uso del espacio público, relegando a los más desprotegidos al hambre, la exclusión y en el pero de los casos, el encierro.
Denunciamos la complicidad judicial, política y policial para robarnos nuestros compañeros de vida y herramienta de trabajo que son de nuestra propiedad.
Mientras el Intendente hace “mesas de diálogo por la paz social”, no dialoga con el sector más vulnerable de la ciudad, NO CUMPLE CON SU PROMESA DE NO PERSEGUIR A QUIENES AÚN TRABAJAN CON CARRO A CABALLO, desata una persecución por parte de Control Urbano y robo de animales…lejos estamos así de la paz social. ¡¡El pueblo tiene hambre, pero sobre todo tiene dignidad!! Sr. Intendente no vamos a permitir que nos mate lentamente.

EXIGIMOS:
– CESE DE LA PERSECUCIÓN A LOS TRABAJADORES CARREROS
– AUMENTO DE SUELDO ACORDE A LA INFLACIÓN
– INCREMENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN
-POR UN RECICLADO CON INCLUSIÓN SOCIAL Y EN NUESTRAS MANOS-
TRABAJAR EN CARRO NO ES DELITO
¡TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!

Contacto de prensa:
Rodrigo Bernales (1165225581).

AUDIO

0 comments on “Cartoneros de La Plata exigen que se cumpla con el proceso de regularización de su actividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: