La Plata

Piden que no se juzgue sólo a “los perejiles” en la causa contra funcionarios por responsabilidades en la inundación del 2A

Escuchar Entrevista con Vanesa Zafiro, de la Asamblea de Inundados de Tolosa

-Por Asamblea Inundados Tolosa-

Comunicado de Prensa Audiencia art. 338 Causa Inundación.

El próximo miércoles 10 de octubre a las 9 horas se llevará a cabo la audiencia preliminar establecida en el art. 338 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa causa N° 5992 y la IPP n° 06-00-15764-13 y sus acumuladas, del registro del  Juzgado en lo Correccional Nº 4 de esta ciudad, a cargo de la Dra. Claudia Elizabeth Greco, seguida a Miguel Angel De Lorenzo y Sergio Daniel Lezana, por el delito de Violación de los deberes de Funcionarios Públicos.

Esta causa es un desprendimiento de aquella formada al unificar todas las denuncias realizadas ante la Fiscalía del Dr. Paolini por la mayor tragedia evitable ocurrida en nuestra ciudad, la inundación ocurrida entre el  2 y 3 de abril de 2013.

Su objetivo es llevar a juicio a los dos únicos imputados, Sergio Daniel Lezana y Miguel Angel De Lorenzo, de quienes nos negamos a decir que son “perejiles” porque fueron responsables desde la Dirección de Defensa Civil, tanto  municipal como provincial, del pésimo accionar del Estado en aquella fatídica noche. Y, debe decirse, se les imputa el delito previsto en el artículo 249 del Código Penal, cuya pena es de multa e inhabilitación de un mes a un año.

Parece una burla a todos los sobrevivientes de la inundación, a los familiares de las víctimas fatales y a toda la ciudad, ya que los nombrados no son los mayores ni únicos responsables.

El Fiscal excluyó la responsabilidad penal de los principales funcionarios públicos de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad amparándose en que las consecuencias de todo lo ocurrido se deben solo a una “lluvia extraordinaria”; el ex Gobernador Daniel Scioli, y sus ministros Casal y Arlía, el ex Intendente Pablo Bruera y parte de su gabinete son los responsables políticos de la Inundación, y el posterior encubrimiento de sus consecuencias.

Esta audiencia es extremadamente importante porque en ella no solo se analizarán  las pruebas que se podrán utilizar en el futuro juicio, sino que será utilizada por los abogados defensores para intentar que el debate oral nunca llegue a realizarse, a través de estrategias procesales (presentación de nulidades, excepciones, salidas alternativas al juicio oral, etc.).

 

Exigimos:

  • Se fije urgente fecha de debate oral y público en la presente causa.
  • Se investigue a todos los responsables y se los condene penalmente.
  • El esclarecimiento de lo ocurrido la noche del 2 al 3 de abril de 2013.
  • El conocimiento del real número de víctimas fatales.

 

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA EL MAYOR CRIMEN SOCIAL DE NUESTRA CIUDAD.

 

Asamblea Inundados Tolosa.

 

 

Los esperamos en calle 8 entre 56 y 57 el día miércoles 10 de octubre próximo a las 9 horas.

 

Contacto: Vanesa Zaffiro  221 15 5699979

0 comments on “Piden que no se juzgue sólo a “los perejiles” en la causa contra funcionarios por responsabilidades en la inundación del 2A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: