La Plata

Ni la que entrega ABSA: Vecinos de Villa Castells llevan 3 años sin tener agua potable

-Por Vecinos de Villa Castells-

 

3 Años sin respuestas

DESDE 2016 LOS VECINOS DE GONNET Y VILLA CASTELLS PELEAN POR LA FALTA DE AGUA POTABLE:

– En Septiembre/16 el Juez de Faltas Nro. 2 de La Plata Dr. Dante Rusconi realizó una Audiencia Publica citando al gobierno Mpal, al gob de la Pcia como propietario de la empresa Absa y a los habitantes de Gonnet, a la Deleg de Gonnet en 495 y 16 p informar a la población q de acuerdo a los análisis q ordeno hacer en varias zonas el agua NO era potable y delimito el área (calles 2 a 17 y de 486 a 505, luego se hicieron mas análisis y se amplio).
Se puso en conocimiento de muchos vecinos q no lo sabían, q el Contrato de Concesión c la prestadora pcial Absa le concede la DISTRIBUCION, MANTENIMIENTO Y PROVISION del servicio de Agua Potable DE RED (no en bidones) y la EXIME de la realización de OBRAS, estas debe hacerlas el ESTADO.
El Juez informo q realizo una denuncia Penal al Estado Pcial por poner en riesgo la salud de una localidad entera. Se exige al gobierno q realice las obras de manera urgente p dar Agua Potable a Gonnet y como medida paliativa en el mientras tanto ordena q se provea en bidones agua potable, q se informe a la población q ponía en riesgo su salud tomándola sin saber y q NO cobre el componente del servicio de Agua Potable (de Red) en la factura hasta q realmente lo preste. Todo eso en una Resolución del Juez Rusconi de Octubre/16 de la cual solo se cumplió y deficientemente el proveer agua en bidones (la medida “paliativa”) y nunca las medidas ni ” informativas” (si hoy los vecinos saben q el agua no es potable es gracias a los vecinos q no cesaron en difundir en volantes y fotocopias q pagaron de su bolsillo, en mandar a los medios la información, etc) y ni la medida “definitiva” q era hacer el Acueducto p proveer de agua potable, algo q hasta ahora después de 3 años no se puso en funcionamiento y nadie sabe a ciencia cierta si es cierto q se este haciendo y se vaya a inaugurar antes de las elecciones de 2019.

– Y se acordó dar un plazo se 15 días p volverse a reunir a fin de octubre de ese año 2016 en la Deleg la población y las autoridades.

– Como NO SE PRESENTARON ni las autoridades mpales ni las pciales, los vecinos presentaron Notas al Intendente y a la Gobernadora y esperaron 1 mes hasta noviembre/16.
Ante la falta de respuesta presentaron Notas a los Diputados y estos hicieron 2 Pedidos de Informes a la Gobernadora q nunca respondió.
Lo mismo paso en la Municipalidad, q se presento Nota al Cjo Deliberante y los Concejales elevaron un Pedido de Informes al Intendente q tampoco tuvo respuesta.
Todas y cada una de las Notas c el sello de recepcion están publicadas en todos los medios publicitarios y los vecinos siguen el tema en un sitio Face q crearon para ello, llamado: “Vecinos x el Agua/Infraestructura Gonnet/V.Castells” donde miles de vecinos siguen el curso de lo q se va gestionando.

– tras esto, los vecinos juntaron mas de 1500 firmas y solicitaron el patrocinio de la Facultad de Derecho de la UNLP q les dio el patrocinio gratuito y promovió una demanda colectiva en 2016 y otra en 2017/8 actualmente en curso, c los largos tiempos de la justicia

EN SINTESIS, no es nuevo q las autoridades pciales y mpales no respondan y los dejen plantados como pasó recientemente, pasaron muchas cosas en todo este tiempo… Absa apelo la cautelar del Juez Rusconi q le ordenaba no cobrar el agua a los habitantes de Gonnet y cayó en el Juzgado de Luis Arias quien falló a favor de los vecinos pero este fallo a favor de los vecinos x el Agua quedo sin cumplirse porque luego de sus fallos a favor de los vecinos platenses en el tema de los Tarifazos de Camuzzi y Edelap , este Juez fue somwtido a Jury y echado de su cargo… Los vecinos pese a todo siguen exigiendo, cada tanto x la presión de los medios logran algunas obras aisladas sin planificación integral y algunas q nos dejan peor q antes (como la calle 10 de 496 a 497) q se inunda peor q antes pese a q gastaron un montón de plata no hicieron lo q debían hacer p solucionar las cosas, se improvisa, los vecinos denuncian q se maltrata a los vecinos, se los abandona…. Pese a eso siguen peleando unidos xq aprendieron q se logra mas cuando son mas, pelean contra el abandono de las autoridades responsables y la indiferencia de muchos vecinos o la contra de los q no entienden q cuando se inundan no importa si votaron a Juan o a Pedro, todos nos inundan igual, todos NO tienen agua potable desde 2016 cuando se los comunico el Juez Rusconi. Ahora esperan q el juicio avance, q la Provincia como propietaria de Absa se haga cargo de la falta de Agua potable q pone en riesgo la salud de Gonnet entero mas de 40.000 personas y en el caso de Villa Castells esperan q el Intendente venga al barrio, vea el abandono en el q viven y se comprometa a realizar las obras q se necesitan, a la vez q exigen tambien x la falta de Seguridad q ya se llevó la vida de un vecino en ocasión de robo en la zona de 498 y 9, siendo q en este ultimo tiempo cambiaron 3 comisarios, acusados de corrupcion, pese a lis cambios la inseguridad sigue en aumento.

Los vecinos de Villa Castells estamos muy preocupados por la entrega de los bidones de “agua potable” q prevee la Empresa Estatal ABSA, los cuales se pueden observar a simple vista, que no contienen agua potable y que es un riezgo para la salud de los vecinos consumirla. Solicitamos de forma URGENTE q se tomen las medidas necesarias para que se concrete la Obra de la Red de Agua y también requerimos que se garantice la provisión de los bidones de agua, proveyendo agua potable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comments on “Ni la que entrega ABSA: Vecinos de Villa Castells llevan 3 años sin tener agua potable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: