Ciudadanos del País La Plata

La Plata: el piletón rentable del mercado inmobiliario

-Por Leandro Moreno / director de Agencia Periodística de La Calle - Material audiovisual /Vecinos de la región

La realidad dista de la panacea de confort y seguridad que sugieren los clichés: en tanto las esferas de gestión pública y privada ofrecen sus servicios para transformarla en un espacio de consumo concentrado, La Plata se presenta como una ciudad colapsada.

A partir de esta premisa, los desfasajes: proliferan los buildings, los towers, inmensos centros comerciales y barrios privados, las calles vomitan autos sobre los peatones, y los adoquines fundacionales -determinantes en el escurrimiento hídrico- son levantados de un plumazo porque triunfa sin discusión el pretexto de la “puesta en valor”. Y si llueven 20, 60, o 200 milímetros, las calles se inundan de agua y de un terror silencioso.

Entonces -en vistas de los planes del recreado Consejo Único de Ordenamiento Territorial de crear espacios remozados para el comercio desbocado- el caso de que un barrio lleve el mote de “La Plata Soho”, resulta cuanto menos un ridículo, y desentraña la direccionalidad de las gestiones, que parecen buscar satisfacer las “necesidades” de consumidores estandarizados, antes que las necesidades de ciudadanos particulares: si llueve, a los vecinos de Sicardi, Arana, Villa Castells, y Villa Elisa, les resulta imposible llegar al centro para disfrutar de un café de cadena de vuelo internacional; el pantano en que se convierten las calles no los deja salir de sus casas.

El reclamo por obras hídricas se queda corto. Promediando el año, la discusión del un nuevo Código de Ordenamiento Urbano pasó al baúl de las Promesas de Campaña y al sótano de las Promesas de Gestión. Más que una ciudad rentable, La Plata necesita ser una ciudad sustentable y armónica, que prime la calidad de vida por sobre la sobreabundancia de oferta comercial. El material enviado por los vecinos a Agencia de La Calle después de cada tormenta constituye un testimonio irrefutable de ésto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comments on “La Plata: el piletón rentable del mercado inmobiliario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: