La Plata

Inundados de La Plata se oponen a la habilitación municipal de desarrollos inmobiliarios sin debida planificación

-Por ESPACIO ASAMBLEAS DE INUNDADOS DE LA PLATA-

COMUNICADO DE PRENSA

El Concejo Deliberante de la ciudad se apresta a discutir un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que legaliza un conjunto de emprendimientos inmobiliarios que no respetan el Código de Ordenamiento Urbano. Suman en total nada menos que 180 hectáreas, casi todas en la periferia norte del partido, y fueron promovidos durante la gestión de Pablo Bruera. En muchos casos siguen totalmente baldíos aunque probablemente muchos de los lotes virtuales que incluyen hayan sido vendidos.

Justamente con el argumento de los supuestos “derechos adquiridos”, que no lo son  frente al estado sino frente a los promotores y quienes miraron para otro lado, ahora se propone dar un barniz de legalidad.

Con independencia de la falta de reglas efectivas para el sector inmobiliario que permitan un crecimiento urbano racional, los Inundados de La Plata alertamos que casi todos los desarrollos inmobiliarios se encuentran dentro o muy próximos a las llamadas “zonas de protección de arroyos y bañados”, es decir partes de los valles naturales de inundación de los ríos de la región.

Al respecto ponemos en conocimiento público que nos haremos presentes en la reunión de la Comisión de Planeamiento del próximo viernes 30 para solicitar ser escuchados.

Como mínimo debe sancionarse un artículo que impida seguir adelante con estas urbanizaciones al margen de las normas que terminan alterando el normal funcionamiento de las cuencas hídricas; obligar a retener caudales de agua excedente mediante reservorios, establecer las franjas de prohibición de uso, de restricción o de advertencia, y sancionar la obligatoriedad de sistemas de almacenamiento de excedentes en nuevas construcciones en áreas consolidadas.

Finalmente, establecer un plazo cierto para definir de una vez por todas un plan ordenado de crecimiento urbano que regule la actividad inmobiliaria satisfaciendo a la vez criterios de equidad social y sustentabilidad ambiental con manejo del riesgo hídrico.

No podemos esperar la próxima gran inundación para volver a recordar todo lo que no hicimos o hicimos mal.

Contacto:

Luciano Pugliese +5492216175593

0 comments on “Inundados de La Plata se oponen a la habilitación municipal de desarrollos inmobiliarios sin debida planificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: