La Plata

Basural a cielo abierto en La Plata: Piden “urgente” intervención del Municipio en las Canteras de Hernández

/Por ONG Nuevo Ambiente/

La ONG Nuevo Ambiente presentó en la Municipalidad de La Plata una nota dirigida al intendente Julio Garro, con el objeto de solicitar su intervención en relación a la situación del predio delimitado por las calles Avenida 25 y Avenida 31, entre 514 y 517, en la localidad de José Hernández, denominado comúnmente como las “Canteras de Hernández”, donde existen problemáticas ambientales y sanitarias que requieren “urgente” tratamiento.

Observamos con preocupación que el predio no fue clausurado, ni es monitoreado de ninguna forma, con lo cual se permite no solo su relleno, mediante el vuelco de todo tipo de elementos – principalmente sólidos-, sino también la formación de basurales”, reza la nota presentada al jefe comunal, acompañada también con la firma de los vecinos de la asamblea “No Más Basural a Cielo Abierto en José Hernández”.

La organización detalló que en el predio “se aprecia la existencia de una entrada – sin identificación alguna-, sobre la Avenida 25, donde se colocó una barrera que se levanta para permitir el paso de camiones y camionetas que vuelcan en el lugar distintos tipos de tierra, escombros, ramas y otros elementos como aluminio, y la circulación de los vehículos se facilita mediante un camino compactado, para cuya conformación evidentemente se utilizó maquinaria pesada”.

Esa actividad carece de habilitación o permiso alguno, por lo cual sería ilegal, y obviamente no puede formar parte de un plan de remediación ambiental del lugar”, alertaron los ambientalistas.

En tal sentido, Nuevo Ambiente dio cuenta que “sobre el lateral de calle 514, que se encuentra sin vallar, a la altura de la obra ilegal de la planta de tratamiento de residuos cloacales, se extiende un basural que conlleva riesgo sanitario en atención a su extensión y falta de control”.

Otro de los puntos de mayor preocupación sobre el que advirtió la ONG es la gravedad que representa esta situación para el asentamiento de familias en el sitio. “Debe ser objeto de un urgente relevamiento, para verificar si el lugar no presenta peligro para quienes lo habitan, pues las viviendas están literalmente construidas sobre un relleno compuesto principalmente de residuos”, subrayaron.

Estos hechos conllevan el incumplimiento de los compromisos oportunamente asumidos respecto del saneamiento y remediación del lugar – para su destino como espacio verde de la ciudad-, y los vinculados con la problemática sanitaria”, remarcaron los ambientalistas junto a los vecinos del lugar.

A tal efecto, consideraron “necesario se intime a los propietarios para hagan cesar el ilegal relleno; se verifiquen las habilitaciones de las empresas de volquetes que existen en la zona; se clausure definitivamente el lugar; se ejecuten las medidas necesarias para trasladar la planta de tratamiento, propendiendo a su reutilización; y se atienda en forma urgente la situación sanitaria descripta”.

En el marco de las acciones desplegadas para poner fin a esta problemática, Nuevo Ambiente solicitará, respectivamente, una entrevista con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y con el senador provincial Juan Pablo Allan, para interiorizarse sobre el proyecto de ley de su autoría que propone la expropiación de los inmuebles ubicados en Avenida 31 entre 514 y 517 de la Ciudad de La Plata, fundada- según la iniciativa parlamentaria- en “una necesidad de orden público, en cuanto el alto grado de contaminación de la zona ha ocasionado un grave daño ambiental que pone en peligro la salud pública, no solo de los habitantes de la zona, sino de la región en su conjunto” y en la “franca violación a todo el ordenamiento legal vigente no sólo en materia ambiental sino incluso infringiendo derechos constitucionales esenciales”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comments on “Basural a cielo abierto en La Plata: Piden “urgente” intervención del Municipio en las Canteras de Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: