La Plata

“La Zaga del Acueducto Parte 3”: ahora reventó en 13 Y 485

-Por vecinos de Villa Castells-

En vez de probar primero el caño y luego tapar como se debe hacer en cualquier obra, parece que en el Acueducto Norte se hizo al revés, para reducir el costo de obra que significaría anclar los caños descubiertos para poder ponerlos a presión y probarlos, que es lo que se debió hacer. En el Acueducto, primero taparon los caños y luego probaron, por lo que a 1 semana de la fecha en que el gobierno anunció que iba a ser inaugurado, comenzó a reventar por todos lados porque no pudo soportar la presión cuando lo llenaron de agua.
A diario y durante toda esta semana, cuadrillas y cuadrillas de ABSA no dan a basto a destapar para descubrir los caños y no llegan a reparar un tramo, que se revienta en otro. Tal el caso de la última semana, primero reventó en 489 y 6, el martes en 489 y 12 y el miércoles reventó en 485 y 13 justo en el recorrido antes de cruzar Con. Centenario, conformando para los platenses que siguen el tema, una nueva “Zaga”, de la que esperan el anuncio de donde se revienta cada día. Desde el miércoles el agua está saliendo a borbotones, desperdiciándose miles y miles de litros mientras a los vecinos de la zona les sale un hilo de agua en sus canillas o nada, en estos días de verano. La empresa ABSA aún no llegó ni a enterarse porque pasó toda la jornada ocupada arreglando otros sitios donde se iba reventando.
El gobierno provincial, propietario del 90% de las acciones de la empresa estatal bonaerense ABSA licitó y pagó en su momento cifras que superaron los 70 millones de pesos por la construcción del Acueducto Norte que tenía un plazo de ejecución de 180 días, según reza tanto el pliego licitatorio como el cartel de obra que está en la rotonda de 120 y 32, con el que debería abastecerse a más de 50.000 vecinos de Gonnet y Villa Castells que hoy no cuentan con agua potable, tal como informó el Juez de Faltas Nº 2 Dr. Dante Rusconi en su fallo judicial en la causa Expte. Nro. 1002925/16, conforme los análisis que mandó hacer al Laboratorio Biológico de la propia provincia de Buenos Aires que determinaron que el agua de la zona de Gonnet y Villa Castells “no era apta para el consumo humano”, a la vez que ordenó a la empresa ABSA que se abstenga de cobrar la tarifa en concepto de agua potable desde Julio/16, por tratarse de un servicio que no presta, pero esto nunca se cumplió y hoy los vecinos, además de pagar desde hace años las abultadas tarifas que en la zona promedian los $1800 mensuales, gastan en comprarse agua potable unos $1500 por mes para una familia tipo, porque el agua que la prestadora reparte en bidones es insuficiente y muchos vecinos desconfían que realmente sea potable lo que ABSA trae y carga en los tanques que están en la zona, dado que ya se hicieron análisis y los resultados dieron que no lo sería, a la vez que tampoco se estarían guardando las medidas de asepsia durante el cargado de los tanques que quedan en el barrio a la intemperie y fueron objeto de varios episodios vandálicos.
El caso es que viendo toda esta semana al personal y maquinarias de ABSA en las tareas de reparación y hasta un Comunicado oficial, publicado por la empresa donde reconocían los desperfectos y que personal de ABSA trabajaba para repararlos, queda claro que los bonaerenses pagamos 2 veces por la misma obra, la primera cuando el gobierno provincial la licitó y abonó a la empresa CONINSA un costo de obra que supera los 70 millones de pesos, la hicieron mal y ahora el gobierno de la provincia en vez de exigir a la empresa y demandarla por los comprobados vicios de obra, envía a su propia empresa estatal ABSA a reparar lo que la empresa CONINSA ya hizo y cobró.
En la Audiencia del pasado 8 de enero, la prestadora ABSA cuyo gerente es Rafael Sardella (ex empleado del grupo SOCMA del grupo Macri, ex socio del Correo Argentino y actual presidente de SIDECO simultáneamente que es presidente de ABSA, lo que significaría un conflicto de intereses totalmente incompatible con la función pública) anunció en medio de fuertes críticas un aumento del 38% en el servicio de agua y cloacas a partir de marzo 2019 y que ya ha sido aprobado y firmado por la Gobernadora Eugenia Vidal. Frente a las acusaciones que efectuaron vecinos y asociaciones de consumidores presentes en la Audiencia, prometieron mejorar el servicio e inaugurar el Acueducto para el sábado siguiente, siendo que lleva más de 1 año de retraso en su ejecución. Pero, como se ve, el Acueducto no pudo ser inaugurado porque cuando se lo comenzó a probar, revienta por todos lados.
Pese a que la gente tiene una gran confusión y hace responsable a ABSA, al no ser una empresa privada sino ser propiedad del gobierno de la Provincia, la responsabilidad recae únicamente en su propietario, que es justamente el gobierno provincial. Más aún según el Contrato de Concesión, la prestadora ABSA está a cargo de la provisión, mantenimiento y distribución del agua corriente de red y establece que está eximida de hacer las “Obras”, que quien debe realizarlas es el Estado.
En Enero de 2017 el Intendente Garro junto a autoridades de la Provincia, anunciaron en Conferencia de Prensa en la Cámara de la Construcción, la construcción en un plazo máximo de 9 meses a 1 año, del Acueducto para transportar agua potable de red desde la planta potabilizadora de Punta Lara para proveer a Gonnet y Villa Castells cuya agua hoy proviene de pozos que están salinizados. Los plazos se incumplieron y pasados 2 años del anuncio, los vecinos siguen esperando y desconfían de la obra y esos comentarios que ya circulaban sobre que cuando se probara el Acueducto iba a reventar en varios sectores, lamentablemente se confirmaron y comprometen seriamente la pureza del agua potable a proveer y temen que pese a estos defectos de obra el gobierno lo inaugure igual.
Mientras tanto más de 50.000 vecinos de Gonnet y Villa Castells ven vulnerados derechos elementales como lo son el Derecho a la Salud y a la Vida por no contar en pleno siglo XXI con algo tan básico e indispensable para poder vivir como es el agua potable.

AGRADECEMOS AL VECINO JORGE ALESSANDRO EL MATERIAL APORTADO EN ESTA NOTA Y LAS FOTOS APORTADAS POR VARIOS VECINOS EN LOS DISTINTOS GRUPOS DEL BARRIO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comments on ““La Zaga del Acueducto Parte 3”: ahora reventó en 13 Y 485

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: