La Plata

Obrás Hídricas: “El 2 A y las mentiras de los responsables”

Por Asamblea de Inundados la Plata

 

El 2 A y las mentiras de los responsables

Antecedentes

• Febrero 2015. El Ministro Alejandro Arlía asegura que las obras de la etapa I (a cargo del Ministerio ) estarán concluidas en diciembre 2015.
• Abril 2015. El Ministro corrige su exabrupto, asegurando ahora que todas las obras iniciadas de la etapa I quedarán terminadas en diciembre 2015. NO SE CUMPLIÓ.
• Marzo 2016. La Gobernadora María Eugenia Vidal asegura que todas las obras de la etapa I, quedarán terminadas en diciembre 2017.
• Octubre 2016. En reunión con la Gobernadora, el ministro Edgardo Cenzón (Infraestructura) y Fabián Perechodnik (secretario General) , el Intendente Julio Garro, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa; junto al Senador provincial y titular de la Comisión Bicameral de seguimiento de las obras hidráulicas, Gabriel Monzó, y su par Juan Pablo Allan, el Diputado bonaerense, Diego Rovella; y el Subsecretario de Atención del Riesgo del Municipio, Fernando Carlos , los Familiares de Víctimas de la inundación, Asambleístas, Veedores Ciudadanos y Vecinos, plantearon los siguientes temas:

a – Que el avance del 50 % de las obras y el estado de adjudicación de algunas, hace imposible que se completen en la fecha anunciada de diciembre 2017. Estimando que ello podrá ocurrir a principios del 2020.

b- Que la etapa II (a cargo del Ministerio )que contempla, básicamente, la construcción de reservorios y el canal derivador en la rambla de calle 32 desde calle 11 hasta el arroyo Del Gato cuyo estudio fuera contratado a una Consultora y presentado al Ministerio de Infraestructura en setiembre 2015, aún no ha sido considerado en el presupuesto del 2017. Posteriormente comprobamos que tampoco está contemplado en el plan de infraestructura provincial 2017-2023.
Su habilitación permitirá que los barrios de Tolosa y Ringuelet no queden tan expuestos a una situación crítica como ahora.

c- Que no se conoce el Plan Maestro , ni el grado de protección de las obras de las dos etapas. AÚN A LA FECHA, NO SE CONOCE.
d – Que la investigación por la cantidad de fallecidos durante el temporal merece serias objeciones por los platenses. NO HUBO RESPUESTA
e – Que es necesaria la elaboración de un plan de emergencia a cargo del Municipio. A raíz de ello, el Intendente informó que en un mes lanzará un plan de Contingencia conjuntamente con el SAME local. AÚN SIN APLICAR
Finalmente en 2016 se ejecutó sólo dos tercios del presupuesto para obras.

Estado de la situación actual.

El avance de las obras que mensualmente recibíamos del Ministerio fue interrumpido en agosto pasado por decisión del mismo.

Hasta dicho momento el estado de los pendientes era el siguiente:

• Desagües pluviales Villa Dietri, etapa II neutralizada con un avance del 5 %
• Puente en ruta 15, demorado.
• Cuenca del zoológico, neutralizada.
• Saneamiento del arroyo Del Gato , etapas II,IV,V y XII, al 85 %, en ejecución
• Arroyos Carnaval y Martín , etapa II al 35 %
• Ídem etapa IV Rescindida
• Rodríguez y Don Carlos, etapas I,II y III. Rescindidas.
• Desagües Maldonado etapa IV Neutralizada
• Puente en 520 y 19 sin adjudicación. Plazo de entrega; 15 meses.
• Conexión del arroyo Regimiento al Derivador de calle 131, demorado. Actualmente en ejecución.
• Falta adecuación del puente sobre calle 3 y 520.
• El Ministerio no respondió sobre el impacto que genera el achicamiento que se hizo en la zona del A° Del Gato de 12 a 9, sobre la ingeniería original aprobada.
• Que se evidencia una descoordinación en el mantenimiento de los arroyos entre las tareas que le competen al Ministerio y aquellas al Municipio.
Además del desconocimiento de qué lluvia soportan los arroyos pues no permite una adecuada respuesta de la subsecretaría de gestión de riesgo.

Conclusión sobre las obras.

Las obras estructurales de etapa I, cuyo plan general se nos fue negado por el Ministerio desde el 2013 hasta hoy, finalizarán a nuestro criterio cuando el actual camino crítico marcado por el puente de 520 y 19, concluya.
Se estima que ello ocurrirá no antes de febrero 2020.
Que las obras no estructurales, plan de alerta y plan de contingencia, aún no tienen avance.

Que las obras de la etapa II, básicamente para proteger el casco urbano, no tienen definición pública de realización y carece de presupuestación en el plan provincial del periodo 2017 – 2020. A pesar de haberse contratado su estudio con carácter de urgencia y presentado el mismo en setiembre 2015 al Ministerio.

Síntesis.

Los platenses y sus administradores padecemos desde la fundación de la ciudad, reconocer su carácter de inundable .
Ello originó no enfrentar con seriedad la problemática y no efectuar programas a mediano y largo plazo.
Las conclusiones de los numerosos estudios realizados después de cada inundación quedaron en su mayoría sin consideración.
Los anuncios preelectorales son el sostén a la desidia de tantos años.
Finalmente, existe documentación afirmando que lo ocurrido en el 2A está a un 78 % de lo peor que puede ocurrir.

Asamblea de Inundados de La Plata

WhatsApp-Image-2018-12-26-at-4.18.57-PM.jpeg

0 comments on “Obrás Hídricas: “El 2 A y las mentiras de los responsables”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: