La Plata

Vecinos de Arana se resisten a ser expropiados para que se haga el nuevo trazado de la Ruta 6

En los últimos días los vecinos cercanos a la calle 630 y 137 comenzaron a recibir cartas documento.  En las mismas se los informa de la pronta expropiación de sus casas y terrenos, con el objeto de cumplimentar el curso de la Ruta 6 que llegará hasta el Puerto La Plata.

Inicialmente el trazado de la autovía atravesaba la calle 90, donde actualmente hay un gran asentamiento de ciudadanos con imposibilidad de acceso a la vivienda y en situación de vulnerabilidad. En este sentido, los vecinos de 630 exigen se respete el trazado original, y que se invierta el dinero de la expropiación para otorgar a “una vivienda digna a la gente de la calle 90”.

ESCUCHAR AUDIO: AMILCAR CAMPOMAR, VECINO DE 630

Recientemente, los vecinos organizados han enviado una carta a la Dirección de Vialidad donde se consigan los argumentos por los cuales exigen se respete el trazado original de la ruta. Se transcriben los mismos:

  1. Falta de ley especial: En el caso concreto consideramos inconstitucional el art. 3 seg. párr. de la ley 5708 en cuanto exime del requisito de una ley especial (art. 31 C.P.B.A.) dado que el abandono del trayecto original, que ya irrogara gastos expropiatorios, para dar inicio a una segunda expropiación para el mismo proyecto, constituye un ejercicio abusivo e irrazonable de esa facultad excepcional, y amerita por lo menos un debate democrático en la legislatura.-

  2. Ante la existencia de una traza anterior inconclusa -por calle 90-, negamos que este nuevo proyecto cumpla el requisito constitucional de necesidad y utilidad pública. En cualquier caso exigimos conocer el informe del organismo técnico a quién corresponda la efectivización y utilización de la misma, para conocer la utilidad que ella brindaría a sus planes y tareas.

  3. Solicitamos en ese sentido explicaciones sobre el abandono de la traza por calle 90 como estaba previsto desde antaño. Si la razón estuviera vinculada a la ocupación parcial por personas en situación de vulnerabilidad económica y social, exigimos conocer el censo realizado y el costo estimado para proveer a esas personas de una vivienda digna (conf art 36 inc. 7 Constitución Prov. Bs As). No nos oponemos al progreso, pero este debe ser guiado por el principio de justicia social (art 75 inc 19 C.N.)

  4. En cualquier caso exigimos que se consideren trazados alternativos al proyectado, buscando el consenso de los afectados y la optimización del gasto público.-

  5. Exigimos conocer previamente el informe de impacto ambiental (conf. art 28 Const. Provincial, y ley 11723 art 10 y anexo II). Sin perjuicio los vecinos de la zona de Arana -que no hemos sido consultados- conocemos con certeza que los terrenos drenan hacia el lado del “arroyo de Correa” o “arroyo el pescado”, de modo que una obra a la altura de la calle 630 irrumpiría dicha cuenta hídrica superficial y anegaría todos los terreros sitos de este lado de la obra en sentido hacia la calle 600.

  6. Exigimos conocer previamente el estudio integral que requiere el art 4 de la ley 5708, planificado, con tasaciones, determinación de valores indemnizatorios aproximados, y previsión de recursos arbitrados para afrontar los gastos. Le hacemos saber que la traza proyectada habilitaría en muchos casos procesos de expropiación inversas para que sean indemnizadas la totalidad de la propiedad, dado que deja remanentes de propiedad inadecuados para un aprovechamiento razonable (con art 6 ley 5708). También exigimos conocer si se ha evaluado la depreciación que puedan sufrir las fracciones sobrante.

  7. La traza prevista coarta definitivamente todo proyecto de expansión del aeropuerto platense, fulminando la esperanza de contar algún día con un aeropuerto internacional en la capital de la Provincia de Bs As.

  8. Ante el riesgo de generar efectos ambientales negativos, exigimos se garantice la participación ciudadana en audiencia pública (art 20 ley 25675) e informe si se ha previsto cumplimentar el art 22 de la ley 25675, que establece la obligación de contratar un seguro para garantizar una eventual recomposición del daño ambiental.

  9. Reservamos derechos a formular denuncias y acciones judiciales en caso de avanzar con el proyecto sin evacuar adecuadamente cada uno de los puntos referidos en el plazo prudencial de 15 días.

WhatsApp Image 2019-02-18 at 9.16.05 AM
Infografía: Diario El Día

0 comments on “Vecinos de Arana se resisten a ser expropiados para que se haga el nuevo trazado de la Ruta 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: