La Plata

Para los inundados de La Plata Luis Arias es “funcional a la impunidad” en la causa de la tragedia del 2 de abril de 2013

El ex juez y ahora candidato a intendente ya no menciona (así como lo hacía) a Daniel Scioli entre los responsables de las muertes por la inundación del 2 de abril de 2013, como si muy atrás hubiera quedado el enfrentamiento por las negligencias de la morgue, la fragua de documentos, o el ocultamiento de víctimas fatales en la inundación del 2A.

Muchos fueron los sorprendidos cuando, en el proceso electoral de 2015, el ex-gobernador de Buenos Aires dejó de ser el “enemigo” de Luis Arias (al mismo tiempo que Scioli dejaba de ser “enemigo” del kirchnerismo) y éste pasó a ser parte de sus escenarios de campaña. Al día de hoy, en su vertiginosa carrera, se muestra en las fotos proselitistas con personajes de la órbita bruerista.

Muchos de estos gestos fueron vistos con sorpresa y sospecha por inundados de la ciudad, al punto de que muchos se preguntaron si el número de 89 víctimas no terminó resultando un número “conveniente al poder” . Sin embargo, hasta el momento (tal vez por respeto), los ciudadanos habían mantenido un silencio cauto.

El punto de inflexión fue una entrevista realizada días atrás en FM Keops 90.1, donde el ex magistrado afirmó que “la mayoría de los asambleístas son del Partido Obrero y siempre tratan de sacar tajada política de esto”, al referirse a la causa que busca determinar el número real de víctimas fatales en la inundación del 2A.

Indignados, los inundados le respondieron en un documento conjunto y una vecina lo hizo a través de una carta abierta particular.

Reproducir Audio: Vanesa Zafiro, de Asamblea de Inundados Tolosa

 

Comunicado

EL EX JUEZ CANDIDATO FUNCIONAL A LA IMPUNIDAD DE LA CAUSA INUNDACIÓN 2 A 2013

Luego del gran acto realizado el pasado 2 de abril y del juicio mordaza del 6 de marzo, nos sorprenden (o no tanto), las declaraciones del EX JUEZ.

Como espacio entendemos necesario que se conozca el verdadero camino realizado por el EX JUEZ devenido en CANDIDATO.

El EX JUEZ  no habla de la defensa de su fallo -que estableció el número de 89 víctimas fatales de la inundación- que hicimos los vecinos integrantes de las asambleas de inundados en la calle.

Cuando el gobierno de SCIOLI lo apeló  ante la cámara contencioso administrativa, estuvimos todos los martes en su sede, fue una lucha activa que se encuentra reflejada en muchas notas en portales de esa época (incluyendo un acto importante realizado el 29 de abril), hasta lograr que la cámara lo dejara firme.

En ese momento el EX JUEZ no sólo no nos trató de partidarios del PO ni de no ser asambleístas, sinó que agradeció el apoyo que se le dió a SU trabajo.

Luego, nos propusimos llevar adelante una audiencia pública para que se debatan todos los temas que involucran a la inundación, JUSTICIA, OBRAS, INDEMNIZACIÓN.

Pusimos manos a la obra, involucramos a diversas fuerzas políticas, no sólo a la izquierda, sino a las fuerzas que representaban a los platenses, trabajamos con Rovella, Cocino, Amondarain, Amendolara, llegando a que NUESTRO PROYECTO fuera aprobado por UNANIMIDAD en la cámara de diputados provincial, realizándose el 10 de octubre de 2014 la primera audiencia pública llevada a cabo en dicha cámara.

El EX JUEZ a través de operadores políticos de su más íntimo entorno, intentó coptar a una asamblea, para impedir que se llevara a cabo dicha audiencia en la cámara de diputados, tratando de realizarla en el senado,  porque ahí estaba su mentor político, Gabriel Mariotto.

El EX JUEZ, haciendo aflorar su VEDETISMO, en un principio no quiso participar, lo que generó que debamos insistirle hasta lograr su exposición necesaria en la audiencia.

Al crear el espacio TODOS SOMOS INUNDADOS se convocó a distintas agrupaciones, partidos políticos y personalidades, entre los cuales se encontraba el EX JUEZ, quien participó sin hacer ningún tipo de objeción al respecto.

El EX JUEZ no quiere recordar, no sabemos con qué interés mezquino, que en oportunidad  de realizársele el juicio político por el cual fue destituido, las asambleas de inundados nos movilizamos en su apoyo.

Con lo expuesto anteriormente dejamos demostrado que como JUEZ y ahora en su carácter de CANDIDATO nunca respetó la diversidad política de quienes participamos de un verdadero espacio asambleario, con diversidad de posturas ideológicas, pero que tiene un claro objetivo que es seguir trabajando  por JUSTICIA, OBRAS, INDEMNIZACIONES.

Finalmente citamos el último párrafo del prólogo del libro “El agua bajó las marcas quedan” escrito por asambleístas con la colaboración del EX JUEZ quien allí expresó: “El presente libro, gestado desde los espacios ciudadanos y asamblearios, tal vez no contenga todas las respuestas a los interrogantes que quedaron expuestos, pero constituye una aproximación, un valioso y esmerado aporte brindado desde la sociedad civil que intenta una vez más, ponernos a resguardo de las aguas y mantener viva la memoria colectiva de los platenses.”

Asambleas Inundados La Plata, sobrevivientes del 2 A.

Respaldo de los hechos contenidos en el documento

Carta abierta de Mabel Grigera

Carta abierta al señor ex juez Arias, perdón…quito lo de señor, porque ser juez es mucho más facil que ser señor.
Al ex juez Arias…
Escuchando su dichos en un programa radial, donde fue a hacer campaña para su próxima postulación a un cargo que no sé ni me interesa saber, habló muy mal de las Asambleas de Inundados del 2A.


Tuve que escuchar sus mentiras y ademas al periodista que lo reporteó, asintiendo sus dicho, eso fue más doloroso aún, que su disertación en desmedro nuestro.
Hace unos día nada más, escribí algo sobre la falta de MEMORIA y USTED, Arias, parece que la tiene.


En los primeros meses de este arduo trabajo que nos impusimos los inundados, USTED, ARIAS, vino a dar varias charlas y especialmente una, al lugar dónde nos reuníamos y nos seguimos reuniendo, Asamblea Inundados Tolosa. Pregunto; ¿en ese momento, USTED creía que nosotros, eramos del PO?


Cuando comenzó a tratarse la investigación por la cantidad de fallecidos, pidió USTED, a los Familiares de víctimas fatales y a las Asambleas de Inundados, que lo acompañáramos en su lucha , ya que en ese entonces, a los que usted hoy defiende: Scioli y Bruera, le querían quitar la causa…se acuerda?


Nosotros portando nuestros chalecos, estuvimos haciendo permanencia,junto a Familiares… frente a su lugar de trabajo, más de un mes, hasta que logramos que lo dejaran continuar con su labor.


Pregunto, en ese momento USTED, creía que todos eramos del PO?


Cuando le realizaron el Jury, por el cual le fue retirado el cargo de juez, nuestras asambleas hicieron acto de presencia para que no lo destituyeran,¿seguía pensando, USTED, que no eramos asambleístas en serio, sino militantes del PO?


Otra cosa,¿puede precisar qué miembros de las asambleas se han postulado para algún cargo político, en estas elecciones?..Aunque creo que si alguno se postulara, para algún cargo, no lo deslegitima en la lucha por el 2A.


Si a USTED, Arias, le parece que nuestra lucha no es legítima, ¿por qué contamos con su presencia en tribunales el día 6 de marzo pasado cuando se realizó el JUICIO MORDAZA y en el acto por el sexto aniversario que las Asambleas, a las que USTED ahora ningunea, hicieron en Plaza Moreno.


Por todo lo ante expuesto, su discurso deja mucho que desear, y además es totalmente ¡¡¡FALAZ E INDIGNANTE!!!


Por todo esto y mucho más, Arias…no le digo SEÑOR, a lo sumo, lo llamaré ex juez y agregaré otra interrogación más… “¿POR QUÉ LA JUSTICIA, DEJÓ DE SER JUSTA EN NUESTRO PAÍS?


Mabel Grigera, miembro de Asamblea Inundados Tolosa.

Fuente de foto destacada (click): 

0 comments on “Para los inundados de La Plata Luis Arias es “funcional a la impunidad” en la causa de la tragedia del 2 de abril de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: