La Plata

Por ciudades hechas por y para ciudadanos: se realizó la caminata Jane´s Walk en la Plata

Por Grupo Jane's Walk La Plata

Las Caminatas de Jane | La Plata|AR se comprenden como caminatas para la construcción de una ciudad basada en la comunidad.
Somos un equipo de la FAU UNLP que organiza locamente las Caminatas de Jane | Jane’s Walk La Plata | AR que integran el movimiento global Jane’s Walk inspirado en Jane Jacobs (1916-206), escritora y activista ciudadana, reconocida por sus luchas urbanas y sus publicaciones como “Muerte y Vida de las Ciudades” que interpeló las ideas del urbanismo moderno y ofreció una nueva visión de las ciudades hechas por y para las personas que viven en ellas.
El movimiento global de Jane’s Wak es un movimiento de conversaciones libres, dirigidas por los ciudadanos, inspiradas en Jane Jacobs. Alienta a las personas a compartir historias sobre sus vecindarios, descubrir aspectos no vistos de sus comunidades y utilizar el caminar como una forma de conectarse con sus vecinos.
La misión de la red internacional es activar las ideas de Jane Jacobs y honrar su legado mediante el apoyo a un enfoque comunitario a la construcción de la ciudad a través de visitas guiadas por los ciudadanos que dan espacio a la gente para observar, reflexionar, compartir, cuestionar y reimaginar colectivamente los lugares en que viven, trabaja, juegan.
Nuestra propuesta en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, se integra a la red internacional de caminatas. La ciudad de La Plata, que nació planificada impulsada por la generación del ’80 y en su concepción jerarquizaba al espacio público como promotor de ciudadanía; hoy, a 136 años de su fundación presenta profundas inequidades socioterritoriales, grandes desafíos y problemas pendientes de abordar.
Buscamos promover prácticas de apropiación social, de imaginarios que nos rearticulen como colectivo social, que contribuyan a la construcción de un modelo de planificación que asuma la complejidad, reconozca nuevos actores con racionalidades alternativas y democratice el proceso de la toma de decisiones. Un modelo que resignifique un “nosotros” que recupere los valores de vivir juntos en la Ciudad.
Entendemos la lucha que llevan adelante por el Soterramiento del ingreso del Tren a la ciudad como realidad local que manifiesta, desnuda en su máxima expresión las profundas contradicciones, paradójicos retrocesos del desarrollo urbano.
Esperamos les interesa organizar y sumar una caminata como inicio del Festival el día 3 de mayo y compartir la proyección compartir un documental centrado en la apasionante batalla entre Jane Jacobs y Robert Moses el funcionario público a cargo de la planificación urbana de Nueva York que estaba empeñado en construir autopistas urbanas atravesando vecindarios.

Ella fue la ciclista que lo paró. El documental, “Citizen Jane”, revisita su lucha como David y Goliat por el alma de Nueva York.

WhatsApp Image 2019-05-05 at 1.31.08 PM.jpeg

 

0 comments on “Por ciudades hechas por y para ciudadanos: se realizó la caminata Jane´s Walk en la Plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: