La Plata

Graves resultados del informe de la UNLP sobre nuevas urbanizaciones en La Plata: 60% de la superficie en riesgo hídrico

-Por Asambleas de Inundados La Plata-

GRAVES RESULTADOS EN EL INFORME DE LA UNIVERSIDAD EN LAS URBANIZACIONES APROBADAS EN DICIEMBRE PASADO: 60% DE LA SUPERFICIE ESTA EN RIESGO HÍDRICO.

Ante la situación de que en diciembre pasado el Concejo Deliberante de La Plata iba a aprobar 35 emprendimientos inmobiliarios en distintas zonas del partido sin estudios serios sobre riesgo hídrico y en algunos a través de un trámite express de pocas semanas en el Ejecutivo, el Espacio Asambleas de Inundados de La Plata planteó su total oposición frente a este manejo irresponsable del tema.

A pesar de que la mayoría estaban muy cerca de arroyos, la mayoría de los concejales aprobó entonces las ordenanzas 11.763 y 11.764 habilitando más de 200 nuevas hectáreas urbanas. Ante los fuertes reclamos de los vecinos se logró que se solicitara  oficialmente un informe al respecto al equipo de la Universidad que este año comenzó a desarrollar el Plan de Reducción de Riesgos de Inundación (PRRI) para el partido.

Este informe demuestra que 5 de los emprendimientos más importantes tienen “riesgo grave”, frente a inundaciones como la del 2 de abril, con riesgo medio o bajo hay otros 9 barrios, llegando al 60% de la superficie de los desarrollos.

El análisis fue hecho para los casos puntuales pero se remarcó que si siguiera la tendencia a esta urbanización “por goteo” en las cuencas altas el efecto acumulativo puede ser más severo para los propios habitantes de los emprendimientos como para el resto de la población de las cuencas.

En la reunión del viernes 3/5 de la Comisión Asesora Técnica del PRRI con la presencia de funcionarios de Planificación del municipio, los asambleístas planteamos:

  • Retrotraer la situación ya que la aprobación de las ordenanzas no implicó generar derechos a los emprendedores, puesto que aun falta la convalidación de Provincia.
  • Urgente modificación del Código de Ordenamiento Urbano para fijar reglas de juego que promuevan un crecimiento urbano planificado, que minimice los riesgos y asegure la calidad de vida para quienes ya habitan las cuencas y también para quienes eventualmente ocupen en el futuro el territorio:
  • Definir las franjas de riesgo prohibidas o restringidas como pide el Código de Aguas para nuevos desarrollos, pero también advertencias para las zonas ya ocupadas.
  • Prohibición de alteos y terraplenamientos o dragados de arroyos y zanjas que defienden un barrio pero afectan al resto.
  • Obligación de que cada nueva urbanización retenga los caudales que se generan en su superficie para no complicar la situación aguas abajo frente a lluvias fuertes pero normales.
  • Realización de un plan integral de desarrollo de las cuencas altas incluya integralmente los aspectos de hidrología, infraestructura, movilidad, y los sociales.

LAS ASAMBLEAS DE INUNDADOS RECLAMAMOS UN CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO CON ENFOQUE DE RIESGO HIDRICO

 

Reproducir declaración: Alejandro Albano – Inundados la Plata

 

argentina_inundaciones-temporal_la_plata_mdsima20130403_0371_41

0 comments on “Graves resultados del informe de la UNLP sobre nuevas urbanizaciones en La Plata: 60% de la superficie en riesgo hídrico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: