La Plata

La Plata: Se lanzó el Foro en Defensa del Árbol

-Por ONG Nuevo Ambiente y DNI – Defendamos Nuestra Identidad

Tal como estaba programado se llevo a cabo el 1° foro en defensa del árbol, convocado por las ONG Nuevo Ambiente y DNI – Defendamos Nuestra Identidad – de reconocida trayectoria en la Región. Ante una nutrida audiencia los panelistas, Ing.ftal. y doctora en Ing. Maria Laura Tonello, Ing. Agr.Carlos R. Anaya, Arborista certificado por la Internacional Society of Arboriculture y el Arq. Leandro M. Varela, Magister en diseño, gestión y planificación del paisaje de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP, desarrollaron distintos aspectos de la temática, como la interacción con el medio, su rol en los ecosistemas urbanos y naturales, el arbolado público, diagnostico de la situación actual en nuestra región y propuestas de recuperación. Con la presencia de representantes de distintos ámbitos, Colegios profesionales, funcionarios municipales, dirigentes políticos, universitarios, productores viveristas, representantes de asociaciones varias y vecinos interesados en el tema, se desarrollo luego de las exposiciones de los panelistas, una serie de preguntas y respuestas, aportaron interesantes puntos de vistas, a lo ya expuesto por los profesionales del panel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Entre Los conceptos mas destacables pueden señalarse : El arbol es un elemento natural que crece, se desarrolla y muere en ese espacio urbano artificial que es La Ciudad , en tensión con los elementos de la trama urbana (cableado, cañerías, veredas, viviendas,edificaciones en gral.)


Dado que su presencia es fundamental, debemos tratar que esta relación de convivencia sea lo más armoniosa posible. para ello hay que crear conciencia en los habitantes de la ciudad, a fin que respeten los beneficios ambientales, climáticos y paisajísticos que aportan.


El Planeamiento es insoslayable para realizar una buena gestión en materia de arbolado público, debiendo tenerse en cuenta la participación ciudadana, de clubes, instituciones ,etc. en su cuidado y puesta en valor. 


Los Municipios, tienen una tarea más que importante, su mantenimiento sostenible en el tiempo, esto es la continuidad de las políticas, junto a su poder de fiscalización y policía, para hacer respetar las ordenanzas y leyes, son fundamentales . Al respecto hubo consenso en la falta de eficacia y control al momento de hacer respetar aquellas normas.


Como así también sobre la ignorancia, desconocimiento y desidia por buena parte de la población en esta cuestión, como queda expuesto claramente en las frecuentes podas mutilantes realizadas en tiempo y forma inadecuadas por los frentistas.
Así mismo se coincidió en la importancia ambiental que reviste el arbolado, atento a la capacidad que tiene como moderador del cambio climatico, absorbiendo el dióxido de carbono, disminuyendo las temperaturas medias y el riesgo hídrico.

Esto es lo que plantea la necesidad imperiosa de un crecimiento planificado e integral de la ciudad y localidades aledañas, recuperando arbolado y espacios verdes, sobre todo en las aéreas mas vulnerables.

Proximo encuentro, 16 de agosto de 2019.

0 comments on “La Plata: Se lanzó el Foro en Defensa del Árbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: