La Plata

Carta abierta de inundados de La Plata a Julio Garro por publicidad sobre prevención del riesgo

-Por Asambleas y Espacio de Inundados – La Plata-

LOS INUNDADOS LE RESPONDEMOS AL INTENDENTE GARRO

Intendente, ahora que se vio obligado a incluir como tema de campaña la problemática de las inundaciones, ¿por qué no da a los vecinos verdaderas respuestas de fondo?

Recientemente el Intendente Garro sacó como publicidad de campaña un video donde, dialogando con el ing. Romanazzi, dice que por primera vez se está trabajando en serio en la prevención del riesgo de inundaciones. Allí se hace mención al compromiso que las Asambleas y Espacio de Inundados hizo firmar a los precandidatos de once espacios políticos que se presentarán en las PASO en la ciudad. Ese compromiso no fue firmado por Garro quien tampoco asistió a la convocatoria ni mandó a ningún representante.

Sin embargo, nos alegra que, mientras en los más de tres años de su gestión, donde dijo que los platenses ya podíamos dormir tranquilos o que se habían ejecutado 45 km. de obras hidráulicas, ahora reconozca en su video que seguimos bajo riesgo de inundación. Sabemos que las obras son fundamentales pero no garantizan evitar un desastre.

Es cierto que el encargo a la Universidad de La Plata para que diseñe un plan integral de “Reducción del Riesgo de Inundaciones” es un buen paso adelante, como ya señalamos. Pero parece que hay que recordarle al Intendente Garro que el único plan que sirve es el que se lleva a la práctica. Recordemos lo que pasó con el Plan Estratégico.

Después de siete meses de trabajo del equipo de la Universidad no conocemos todavía ninguna decisión de la Municipalidad para poner en marcha alguna las propuestas que se le están haciendo, que mucho coinciden con nuestros planteos de siempre: reorganización administrativa para conducir el plan de gestión del riesgo, institucionalización de la participación social, campaña sólida y continua de capacitación general y por barrios poniendo al alcance de todos los mapas de riesgo, construcción de un verdadero sistema de alerta temprana, modificación del código de ordenamiento urbano para las nuevas urbanizaciones, información pública para saber qué lluvias aguantan las obras, liderazgo en el reclamo a Provincia por nuevas obras, entre otras.

Por eso, para que las palabras se transformen en hechos es que solicitamos el compromiso de todos los precandidatos el día 20 de julio que Garro no firmó.

Mientras tanto se impermeabiliza o vende espacio verde público; se aprueban urbanizaciones con riesgo hídrico; no hay oferta de tierra segura para población que termina en asentamientos en lugares no aptos; es insuficiente la red de pluviógrafos; o se lanza una aplicación para celulares que no aporta mucho y no sabemos cómo se conjuga con la propuesta de la Universidad, entre otras acciones problemáticas;

Párrafo aparte merece la participación en el spot del oficialismo del Ing. Romanazzi cuya trayectoria y la expectativas que genera en muchos inundados que le guardan respecto merecen preservarse de la campaña política. Solicitamos a la Universidad de la Plata no perder la neutralidad que corresponde frente a los intereses partidarios.

Ver publicidad

0 comments on “Carta abierta de inundados de La Plata a Julio Garro por publicidad sobre prevención del riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: