La Plata

A pesar del nuevo acueducto, vecinos de Gonnet continúan sin agua potable

-Por vecinos de Villa Castells-


UN ACUEDUCTO QUE LE COSTO A LOS BONARENSES MAS DE 70 MILLONES DE PESOS PERO LOS VECINOS DE GONNET SIGUEN SIN AGUA POTABLE EN SUS CANILLAS

Pese a la obra, los vecinos de Gonnet siguen peregrinando en búsqueda de bidones de agua en la delegación, los que pueden ir y los que llegan a tiempo, porque se reparten de manera insuficiente, lo que obliga a los vecinos a gastar unos $ 1500 promedio para una familia tipo en comprar agua potable, pese a pagar todos los meses abultadas boletas a la empresa estatal provincial ABSA, y con un aumento del 39% en el servicio que aprobó la Gobernadora en enero de este año.

El problema lleva 3 años, cuando en julio del 2016 los vecinos de Gonnet se enteran por el fallo del juez Rusconi qué el agua de toda la localidad de Gonnet no era apta para el consumo humano. A partir de allí se sucedieron numerosos reclamos a las autoridades tanto al Intendente como a la Gobernadora y pedidos de informes que nunca fueron respondidos.

El juez Rusconi les abrió 2 causas penales a las autoridades por poner en riesgo la salud de una parte importante de la población (unos 50.000 vecinos que habitan Gonnet) y dictó una medida cautelar, ordenando al gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de su empresa estatal ABSA a proveer agua potable en bidones hasta que realice las obras para dar agua potable de red a los vecinos.

Hace 3 años que se reparten bidones en la Delegación y algunos puntos de Gonnet y los vecinos hacen colas y se pelean porque los que llegan son insuficientes.

En enero de 2017 las autoridades anunciaron que en un máximo de 10 meses iba a estar culminada la obra del Acueducto quedaría agua potable a los vecinos. Pero pasaron 2 años de la fecha que habían dado de inauguración y el Acueducto aún no ha sido inaugurado, porque cuando lo pusieron a prueba reventó en varios lugares y ya no pudo inaugurarse y a hoy se duda qué el agua que proporcionará sea realmente potable con todas esas fisuras y filtraciones que se vienen dando y que pese a que el Acueducto se encuentra 1,60 metros de profundidad, las numerosas veces que reventó salió a borbotones a superficie como reflejaron varios medios periodísticos y canales de televisión que se acercaron a cubrir lo que pasaba en Gonnet.

Tanto desde el gobierno como desde los vecinos las opiniones son muchas y muy diversas, pero está muy claro lo que es parte de la causa judicial qué es lo que realmente cuenta y por otro lado lo que unos u otros puedan opinar sin prueba de laboratorio alguna. Hay mucisimas opiniones en wapp y Face y los vecinos ante la injusticia de pagar y encima con aumento por un servicio de agua potable que no le brindan, busca su desahogo y hacer catarsis en las redes sociales pero eso no le soluciona el problema, qué es muy grave porque pone en riesgo su derecho a la salud y hay numerosos casos que se dieron a conocer en los medios de gente afectada por tomar agua no potable porque no puede comprarse agua mineral ni acercarse a la Delegación a retirar bidones porque trabaja y los bidones se reparten en pleno horario laboral a las 10:00 de la mañana y a las 3 de la tarde.

A Gonnet lo unico que le definirá cuando finalmente tendrá agua potable de red, serán las pruebas de laboratorio que realice la justicia cuando el gobierno de la Provincia le informe al Juez que ya da agua potable de red en las canillas y le pida al Juez que le levante la medida cautelar de repartirla en bidones. Eso desde 2016 no ha ocurrido y se construyó un Acueducto que costo 70 millones pero no es potable porque siguen repartiendo bidones.

Vale destacar que en 3 años la provincia de Buenos Aires ha gastado millones y millones en repartir bidones de agua potable, por lo cual no se entiende para que se gastaron 70 millones de pesos en un Acueducto con el que aún y después de 3 años, todavía no puede garantizar la potabilidad del agua de red que provee y debe seguir entregandola en bidones en vez de a través de las canillas como corresponde al “servicio de agua potable de red” que todos los meses cobra a los vecinos.

Hoy por hoy más allá de toda catarsis que pueden hacer en las redes, lo único que tienen los vecinos es el aporte de un puñado de ellos que se comprometieron y se presentaron como parte querellante en la Justicia y vienen aportando en la causa judicial hace 3 años y que hoy la Provincia les esté dando agua potable en bidones es porque el Juez se lo ordenó, y es resultado de eso, de la causa judicial que promovieron ese pequeño grupo de vecinos comprometidos.

0 comments on “A pesar del nuevo acueducto, vecinos de Gonnet continúan sin agua potable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: