Ciudadanos del País

Fuertes cuestionamientos a la propuesta “Argentina sin hambre”, de Alberto Fernández y la bioquímica Syngenta

-Por Colectivo Todos los 25 Hasta que se Vaya Monsanto-

¿ARGENTINA SIN HAMBRE?

En  la Facultad de Agronomía de la UBA, entre personalidades diversas y no tanto, Alberto Fernández presentó el plan “Argentina sin hambre”. Y aunque suene bonito, mucho hay que analizar cuando bien conocidos son los impulsores.

En septiembre Antonio Aracre, CEO de la multinacional genocida Syngenta, propuso que todas las empresas vinculadas a la cadena agroalimentaria donen el 1% de su producción y para ello la coordinación entre las empresas alimentarias, el Estado y ONG que monitoreen la implementación.

Según los propios dichos del candidato a presidente Alberto Fernández, fue Daniel Arroyo (candidato a Vice Gobernador junto a Felipe Solá, consultor del Banco Mundial, Massista, Delasotista y quien fuera encargado de las “Políticas Sociales” de kirhnerismo) quien lo puso en conocimiento de la propuesta de Aracre.

Alberto Fernández: “Cuando vi lo de Syngenta le dije a Daniel: metámosle y saquemos cuanto antes esta propuesta, que no es de campaña, es un plan para la Argentina que podemos empezar a materializarlo hoy. No tiene que esperar ningún resultado electoral”

Pareciera que volvemos al 2002 cuándo AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) lanzaba el Plan “Soja Solidaria” haciendo llegar a los sectores mas pobres del país la soja como sustituto de otros alimentos. Una estrategia de luchar contra el hambre por parte de quienes lo provocan, en donde quedó al descubierto la utilización del poder para afianzar el modelo productivo.

En el escueto pero rimbombante plan vemos por ejemplo, que en varios puntos se habla de “alimentos saludables”. ¿Qué son, para los actores de este plan, los alimentos saludables? Si nos basamos en los hechos esta claro que se incluyen los alimentos fumigados. Se habla mucho de la “agricultura familiar” pero no del tipo de agricultura. Y por último nada dice respecto del actual modelo de producción de alimentos.

Entonces, para un país que tiene mas del 80% del área cultivable utilizada en commodities transgénicas, un país que la propia multinacional Syngenta incluyera dentro de la “República Unida de la Soja”, un país cuyos gobiernos han permitido el envenenamiento masivo de la sociedad ¿este plan será la solución al hambre?

Esta claro que el gobierno actual ha hecho estragos y no hace falta la discusión de si hay o no hambre en el país o si ha contribuido o no con el engorde de las corporaciones mas nefastas, pero el modelo de producción de alimentos lleva muchas décadas y sigue en aumento. No hay manera de discutir el hambre o la malnutrición si no se discute el modelo productivo.

Y si bien el candidato a presidente dijo “hagamos la batalla mas sensata que podemos hacer, que es hacer que todos los argentinos dejen de padecer el hambre” queda claro que no será él quien tome la iniciativa de cambiar este modelo productivo infructuoso y devastador.

En otros de sus pasajes Fernández hizo referencia de manera enérgica a la necesidad de garantizarle agua a todos los argentinos”. Tal parece que el candidato no se ha enterado que nuestras aguas han sido victimas de las actividades extractivas que promueven.

Para finalizar, entre aplausos de personajes como Felipe Solá, Emilio Pérsico y el CEO de Syngenta, Alberto Fernández llamo a “olvidar las diferencias”.

No Sr. Fernández, de ninguna manera podemos olvidar las diferencias que nos separan, porque entre estas diferencias se debate la vida y la muerte de millones de personas.

Un pueblo que padece hambre incapaz de cuestionar el modelo productivo agrícola, será siempre un pueblo condenado a recibir las migajas de quienes gobiernen.

2 comments on “Fuertes cuestionamientos a la propuesta “Argentina sin hambre”, de Alberto Fernández y la bioquímica Syngenta

  1. Propone algo vos , ellos son más humanos que el actual “presidente ” engordo los bolsillos de sus amigos y quito todo a nosotros los más pobres!

  2. Néstor Quiroga

    Los transgénicos y agrotoxicos van de la mano de interés económico. O sea Coimas para mantener GANANCIAS para la transnacional Bayer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: