La Plata

Ante el anuncio del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones “que el árbol no tape el bosque”

-Por José Rusconi-

 

ANUNCIO DEL PLAN DE REDUCCIÓN DEL RIESGO POR INUNDACIONES QUE EL ÁRBOL NO TAPE EL BOSQUE

Se anunció que en la fecha será presentado en Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones. Lo hará el Intendente Garro con el ing. Pablo Romanazzi, coordinador del proyecto. Se trata de un importante trabajo promocionado por el Municipio platense y desarrollado por la UNLP con la intervención interdisciplinaria de 12 de sus facultades, 70 profesionales y una inversión de 9 millones de pesos. Realmente un gran trabajo.

Pero quedarnos con eso solo es mirar el árbol y no ver el bosque. Es importante saber todo lo que sucede por detrás porque, quedamos con la idea de que todo marcha sobre rieles nos llevará a que otra gran inundación nos sorprenda desprevenidos y confiados.

Es importante decir que este plan fue mandado a desarrollar por Garro en el año electoral. Hasta ahí no sería gran problema. Pero se debe agregar que las asambleas de inundados venían reclamando desde la gestión Bruera por prevención y el actual Intendente y candidato nada hiso. Es más, hubo un inicio de foros para discutir sobre esto que se anunció con bombos y platillos, también con la UNLP y la intervención del ing. Romanazzi, y que el mismo municipio abandonó rápidamente porque era el comienzo de su gestión y, las lógicas expectativas en lo nuevo, no lo hacían necesario para la manipulación política oportunista.

También hay que tener en cuenta que el Intendente Garro, beneficiado por la desastrosa gestión en la problemática de las inundaciones de su antecesor Bruera, avanzó con obras hidráulicas ya iniciadas en la gestión anterior, con un doble discurso donde parecía que llegaban las soluciones, anunciando junto con Vidal a principios de este año que los platenses podíamos dormir tranquilos, y llegó un 22 de febrero donde la ciudad estuvo al borde de una nueva inundación. Ahora, uno de los ejes de su campaña son las obras hidráulicas realizadas pero nada dice de las que faltan.

La verdad es que terminó a los “ponchazos” lo que ya estaba iniciado y era imposible dejar por la mitad por lo evidente de ese hecho. Pero solo es una parte y faltan obras fundamentales como el derivador de la avda. 32, el de las calles 15 y 17 y otras más.

Pero el Intendente Garro encontró una forma mucha más barata de llevar el falso mensaje de soluciones a los inundados que exigir a la provincia obras públicas que significan invertir fondos que están destinados a pagar la fraudulenta deuda externa como imposición del plan de ajuste del FMI que Macri, Vidal y el mismo Garro han aceptado con absoluta mansedumbre.

Esta otra forma es hablar exclusivamente de prevención, cuestión de mucha importancia y reclamo permanente de los inundados, pero corriendo el eje y abandonando la discusión de las obras hidráulicas que, en la medida que se desarrollen, harán menos indispensable la prevención.

El PRRI es un gran trabajo pero, el mismo ing. Romanazzi dice algo que es fundamental: “Lo mejor es que este plan se transforme en un programa, en una política permanente de Estado”.

¿Podremos confiar en que el Intendente Garro que ha salido con su discurso engañoso a la medida de los inundados en el año electoral, que miente sobre la protección que nos brindan las obras hidráulicas inauguradas, que se ha negado a reclamarle a provincia por más obras y que solo habla de las realizadas pero ni una sola palabra de las que faltan, se preocupará en un eventual segundo mandato por instrumentar este plan? La verdad que lo dudo, o no lo dudo, estoy seguro que no lo hará.

¿Lo hará la candidata Saintout en caso de llegar a hacer Intendente? Bastante difícil viniendo del gobierno que no hizo obras y dejó que nos inundáramos en 2013. Menos aun pensando que sería parte de una gestión que se esforzará por contentar al FMI lo que no deja margen para la deuda interna con los inundados.
El PRRI se anuncia como una gran solución elaborada por un ente ajeno a todo interés político como es la UNLP pero, el ing. Romanazzi apareció en un spot de campaña electoral de Garro elogiando su gestión. Esto de por sí le quita credibilidad.

Las obras hidráulicas necesarias han sido quitadas del centro de la discusión en forma deliberada.

Creo que, desgraciadamente, los inundados tenemos más razones para estar preocupados que para festejar logros que van de la mano de la campaña electoral.

La Plata, 22 de octubre de 2019
José “Pepe” Rusconi
Inundado de La Plata

0 comments on “Ante el anuncio del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones “que el árbol no tape el bosque”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: