Retenciones: “La renta del envenenamiento masivo de la sociedad, entre el FMI y la burguesía sojera”

-Por Julián Galeano – Colectivo Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto-

La discusión estéril de las retenciones que se está dando en estos días se plantea entre quienes impusieron el modelo tóxico industrial: el pejotismo que sigue teniendo en sus filas al mismísimo Carlos Menem y a Felipe Solá, responsables del ingreso de la soja RR, primer semilla transgénica en el año 1996, en sus cargos de Presidente de la Nación y Secretario de Agricultura, respectivamente.

Por aquel entonces la flamante semilla no tuvo instancia de discusión, Felipe Solá comenzó la catástrofe de la agricultura argentina, con un “paper” de 100 páginas elaborado por la propia Monsanto en inglés, algo más cercano a un folleto publicitario que a la información científica necesaria para modificar la agricultura de un país.

Así las cosas, con el objeto de monocultivar con transgénicos la mayor parte de la región era necesario acelerar el interés de la oligarquía terrateniente. La soja ofrecía grandes bondades, por un lado cotizaba en el mercado de chicago a 600 dólares la tonelada y por el otro lado, no requería NINGÚN TIPO DE RETENCIÓN, cobro de patentes o aranceles.

Sin duda no hay grieta entre la oligarquía terrateniente y el PJ. El gobierno actual no está más que continuando con la misma línea del ultra neoliberal Mauricio Macri y su obsecuente gabinete el año pasado, ya que solo buscan actualizar las retenciones por la devaluación de nuestra moneda. En palabras del Presidente Alberto Fernández: “lo único que se hizo fue actualizar en términos monetarios las retenciones que ya existían”; “lo único que se ha hecho es ordenar el tema retenciones manteniendo lo que Macri dispuso”.

Y cuál es el objeto de estas retenciones? Pagar la deuda externa sin auditorías.
Mientras las personas seguidoras del gobierno actual festejan como un triunfo la actulizacion de las retenciones a niveles macristas, han denominado a esta medida como una verdadera “PATRIADA”.

Celebrar una medida que no modifica el bienestar económico de la oligarquía terrateniente y tristemente no modifica tampoco la realidad de quienes pagan con su vida los costos reales de este modelo de agricultura tóxica, es una insensible e irresponsable muestra de cuál es el lado en el que están parados.

A 23 años de que permitan el uso de transgénicos en Argentina, 500 MILLONES de litros de agrovenenos se utilizan por año y se esparcen sobre alrededor de 20 MILLONES de personas. El desastre desatado no tiene precedentes, reivindicar la solicitud de unos pocos pesos como impuesto a la aniquilación de la población es seguir silenciando la verdad y perpetrando un verdadero genocidio en nuestro país cuando tenemos todas las condiciones para convertirnos en un país productor de alimentos saludables y sustentables mediante una agricultura ecológica promotora del buen vivir.

FOTO DESTACADA: WWW.BICHOSDECAMPO.COM

3 comentarios en “Retenciones: “La renta del envenenamiento masivo de la sociedad, entre el FMI y la burguesía sojera”

  1. Comparto su pensamiento a pesar de haber votado al gobierno actual estoy completamente desconforme con la livianas que se toma el tema de los transgénicos y los agrotoxicos

  2. En palabras del Presidente Aníbal Fernández: “lo único que se hizo fue actualizar en términos monetarios las retenciones que ya existían”;

    *presidente Alberto Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s