La “solidaridad” con la megaminería

-Por Julián Galeano - Colectivo Todos los 25 Hasta que se Vaya Monsanto-

El pueblo mendocino se expresó multitudinariamente en las calles exigiendo al Gobernador Rodolfo Suarez la derogación de las modificaciones a la Ley 7722 consensuadas por el Peronismo y el Radicalismo/Pro para permitir el uso de cianuro y ácido sulfúrico necesarios para la megaminería contaminante.

Sin dudas fue la marcha mas grande que se haya visto en los últimos años, pero a pesar de ello los medios locales y nacionales no se hicieron eco de semejante magno reclamo y la respuesta del gobierno fue una brutal represión, amparada por la complicidad de los medios masivos de comunicación, para darle paso al trámite express que pisotea esta ley resultado de la infatigable lucha del pueblo mendocino durante muchos años.
Ademas de estas modificaciones que han moldeado la ley a medida de las corporaciones mineras se suma a el anuncio de la rebaja de retenciones del 12 % al 8 % que promueve la ley “de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” impulsada por el gobierno nacional.
Alberto Fernández quien quien designó al famoso lobbista de la megaminería Alberto Hensel, al frente de la Secretaría de Minería de la Nación, dijo: “y yo apelé a que ustedes (empresarios) sigan creyendo en el país”. Y claro, como no van a creer en el país cuando su Presidente ganó las elecciones haciendo este tipo de promesas.
Durante su campaña en San Juan, provincia en la que la minera Barrick Gold derramó 5.000.000 litros de agua cianurada, Alberto Fernández expresó: “Cómo no vamos a desarrollar la minería; cómo es posible que Chile viva del cobre y nosotros no podamos hacer algo parecido. La vamos a desarrollar y es una prioridad desarrollar una minería responsable como se hace en San Juan”.
Juan Cabandié, actual Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación había manifestado: “Argentina tiene dos oportunidades económicas, el litio y Vaca Muerta”.
Ante la innegable firmeza del reclamo mendocino, Cabandié se mantuvo en absoluto silencio, hasta que esta mañana emitió un comunicado en el que dice: “La competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial.

El Gobierno nacional no interviene en la materia, solo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente”. Lo que parece una tomada de pelo al pueblo, porque si hay algo que podemos asegurarle al inexperto Ministro sucesor del rabino planta, es que NO hay licencia social y no va a haber preservación del ambiente.
En la actualidad dijo Alberto Fernández: “En Mendoza hemos logrado que salga una ley para que se involucre en la explotación minera y en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata. Allí está nuestra riqueza y eso es abrirnos al mundo con inteligencia”.
Todo esto se da en el marco de la peor sequía que se haya medido en la región, según datos que se desprenden de los análisis estadísticos realizados por científicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en base a mediciones desde 1970 a la fecha. Las cuencas hídricas de la región de Cuyo atraviesan el periodo de sequía más intenso desde 1970 a la fecha y Mendoza se encuentra en la fase de sequía más larga de los últimos 110 años y aun así arremeten contra la esta Ley que protege el agua. Sumado a esto, el titular de Agua y Saneamiento de Mendoza indicó que se está en camino hacia una política tarifaria (que pagaría el pueblo y no las corporaciones) “que premie el ahorro y castigue el derroche”.

Es decir que estamos horas de que nos manden a cerrar la canilla como si fuésemos los responsables de la emergencia hídrica del país. Mientras tanto, son premiadas las mineras que dejan devastación ambiental, contaminación del agua, destrucción de las economías regionales y deterioro en la salud de la población.
Una verdadera revolución socioambiental se esta dando se está dando en Mendoza.
El pueblo entendió que los políticos son solo títeres de las corporaciones y está dando batalla para que no se extiendan las zonas de sacrificio megaminero con la clara intención de pagar lo no auditada deuda con el FMI. Mañana se estará movilizando la provincia de Chubut donde se pretende repetir lo sucedido en Mendoza.

Son ellos o nosotros

NO tienen licencia social, NO pasarán!

2 comentarios en “La “solidaridad” con la megaminería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s