7 años de mentira e impunidad: se realizó en La Plata la conmemoración virtual de la inundación del 2 de abril de 2013

Este 2 de abril se cumplieron 7 años de la inundación del 2013 que dejó al menos 89 víctimas fatales en la ciudad de La Plata. En el marco de la pandemia de coronavirus, los vecinos nucleados en asambleas barriales de inundados convocaron a asistir a una conmemoración virtual vía Facebook, accediendo a las páginas de las asambleas, a las 17.30 hs.

El acto consistió en reproducción de un video (ver) en el cual se leyó un documento (que aquí se comparte) y la lista de fallecidos.

 

-Documento-

 

2 DE ABRIL DE 2020: 7 AÑOS DE MENTIRAS E IMPUNIDAD

En este día los argentinos recordamos a los valientes que fueron enviados por un gobierno militar a entregar su vida por nuestro país. A todos los héroes de Malvinas, a los que quedaron allí y a los que volvieron, nuestro más sincero respeto y condolencias a sus familias.

Pero esta fecha, volvió a ser dolorosa, pues hace siete años todos los platenses tuvimos que sufrir la tragedia evitable sucedida en la inundación del 2 y 3 de abril de 2013. Lo peor es que tuvimos que enfrentarla solos, porque el estado estuvo ausente para los vecinos que se tendían las manos unos a otros, mientras los gobernantes solo se preocupaban en esconder y justificar su desidia, inoperancia, inacción y corrupción acumuladas por décadas.

Los gobernantes siempre olvidándose de su responsabilidad primaria de promover el bien común, privilegiando los negocios privados, la especulación y su bienestar personal, haciéndole pagar a los vecinos con vidas y el fruto del trabajo de toda su vida, las consecuencias de su inoperancia y ambición.

Después de siete años, la cosa no parece haber cambiado, la actual gestión de Kicillof ya informó que se terminarán aquellas obras que a la fecha están inconclusas, pero no se comenzarán el resto de las obras planificadas y necesarias Esto es terrible, pues deliberadamente nos siguen dejando solos. Postergar proyectos como el del derivador de la avenida 32, es decidir seguir ahogando a los vecinos de Barrio Norte, Tolosa y Ringuelet. Pero tristemente son muchas más las obras complementarias que deben ejecutarse y se han aplazado.

El intendente Julio Garro, basó la campaña política para su reelección, en la utilización de la inundación como eje, hasta presentó el PRRI (PLAN DE REDUCCION DE RIESGO POR INUNDACIÓN) realizado por varias facultades de la UNLP justo antes de las elecciones. Sr. Intendente, allí tiene un diagnóstico integral del problema de la ciudad y dispone de variadas potenciales soluciones. Usted prometió trabajar arduamente en este tema asumiendo responsabilidad como mandatario y dar a conocer a los vecinos algo fundamental, saber qué hacer ante una inundación. No hizo absolutamente nada, el PRRI está “cajoneado”, si no lo ejecutan y comunican a la sociedad, NO SIRVE seguimos sin saber qué hacer y cada día que pase será peor.

Tampoco hubo avance respecto de los reservorios, como es el caso del Parque Reservorio del arroyo Regimiento cuya obra tuvo un mínimo de ejecución y actualmente está paralizada y su predio en riesgo de intrusión, a pesar de que el intendente ya había inaugurado el comienzo de la obra. Exigimos entonces la urgente ejecución de todos los reservorios planificados.

Aún no tenemos ninguna novedad con respecto al COU (CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO) no podemos seguir viviendo en una ciudad inundable en donde haya un código que beneficie a los pulpos inmobiliarios en detrimento de la vida y la calidad de vida de los ciudadanos. Exigimos un nuevo COU, en el que se contemple un ordenamiento y un crecimiento que no ponga en riesgo a los ciudadanos ni sus bienes. Sr. Intendente, tiene elementos para hacerlo, dé participación a los vecinos y repase lo que dice el PRRI que Usted encargó a la UNLP.

En el marco de la justicia que hace siete años venimos reclamando, recordemos que el pasado 6 de Marzo se cumplió un año del juicio mordaza, en el cual solo fue condenado un funcionario de tercera línea, el director de Defensa Civil de ese entonces, Sergio Ariel Lezana. Para nosotros los mayores responsables de la tragedia evitable y su ocultamiento bajo un manto de impunidad y corrupción, eran, son y serán Bruera y Scioli, que gracias a la impunidad reinante en este país y al fiscal Paolini, quien fue total y absolutamente funcional a estas dos personas y se encargó de “acomodar” los hechos para terminar en un “juicio abreviado” con una condena ridícula para Lezana, de una multa de $12500 pesos y la inhabilitación para ejercer como funcionario público a quien había quedado como único responsable, por un año, es decir que hoy ya podría tener un cargo.

Creemos que lo sucedido fue un ACTO CRIMINAL que no debe de quedar impune, es por ello que le solicitamos a la Comisión bicameral de normas y de procedimientos por medio del diputado Kane del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que impulsen el juicio político hacia el fiscal Paolini ya que consideramos que fue un actor necesario para que los máximos responsables gocen, no solo de impunidad, sino que además se los premie, otorgándoles cargos políticos.

Nuestro pedido fue rechazado y archivado, con argumentos ridículos, pues nosotros decimos que Paolini actuó mal tanto en la instrucción como en el juicio y por eso es que pedimos que se evalúe su accionar, lo que el poder político no quiso ni quiere hacer.

En el mes de setiembre y como premio a la perseverancia de un grupo de vecinos se logró que la provincia aporte todos los estudios con el objetivo de saber qué tipo de lluvias podrán soportar los distintos barrios de la ciudad con las obras hidráulicas que se están realizando.

Denunciamos la complicidad de la Defensoría Ciudadana de La Plata en el nulo avance en el expediente generado por los 35 desarrollos inmobiliarios, aprobados en la escandalosa sesión del 26 de diciembre de 2018. ¿Será por eso que Florencia Barcia (Ex Defensora Ciudadana) es senadora provincial por Juntos por el Cambio? ¿Una recompensa del intendente Garro por NO defender el derecho de los vecinos, favoreciendo el negocio inmobiliario?

Una vez pasada la emergencia por la pandemia, exigimos un pronto tratamiento de nuestro proyecto de creación del Concejo Social de Riesgo Hídrico, hoy en la comisión de Medio Ambiente, es necesaria la participación institucional de los inundados en los temas relacionados con la Gestión de Riesgo.

Por eso, a los inundados solo nos queda luchar y reclamar para conseguir logros, aunque sea con cuentagotas, como ya hemos obtenido algunos a pesar de la resistencia de los funcionarios.

Por esto EXIGIMOS:

  • FINALIZACIÓN TOTAL DE OBRAS PROGRAMADAS E INICIACIÓN DE LAS COMPLEMENTARIAS.
  • COMUNICACIÓN CERTERA A LA POBLACIÓN.
  • REVISIÓN INTEGRAL DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO.
  • JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, POR INACCIÓN, OMISIÓN Y CORRUPCIÓN, ANTES, DURANTE Y CON POSTERIORIDAD AL HECHO.

 SCIOLI Y BRUERA SON RESPONSABLES ¡!!!

  • ¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA!
  • VECINOS VÍCTIMAS FATALES DE LA INUNDACIÓN DE 2013: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s