Por falta de insumos para enfrentar la pandemia, cierra el centro de salud José Ingenieros de La Plata

Por ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DE LOS CONSULTORIOS DEL HTAL JOSE INGENIEROS

Situación del centro de salud José Ingenieros de La Plata ante la Pandemia Covid-19

 

Estamos sin insumos ni medidas de protección, así no podemos atender, y al día de la fecha se encuentra suspendida la atención Somos trabajadoras y trabajadores de los Consultorios Externos del Hospital José Ingenieros, ubicado en 161 y 514, uno de los pocos centros de atención primaria de la región que depende del estado provincial.


REPRODUCIR DECLARACIÓN: ANDREA LÓPEZ, MÉDICA


WhatsApp Image 2020-04-13 at 6.28.34 PM

Tenemos como particularidad ser un hospital especializado en salud mental, en el cual se encuentran internados 50 personas con patologías crónicas, lo cual los convierte en una población de riesgo. En la “salita” (así nos reconocen en el barrio) trabajamos mediques generalistas, enfermeras, trabajadoras sociales, parteras, psicólogas, promotora de salud, pediatra, administrativas, personal de limpieza. Somos un equipo especializado en Atención Primaria de la Salud (APS) que se forma a diario y trabaja articulando con la comunidad. Somos uno de los centros de referencia regional para atender y resolver de manera ambulatoria las Interrupciones Legales de Embarazo, urgencias que por su complejidad no pueden esperar, y que no podemos absorber solo telefónicamente. Hasta la semana pasada la salita había reducido su atención presencial por tener disponible sólo 3 de los consultorios.

Desde el inicio de la epidemia estamos reorganizando nuestro trabajo, fuimos las y los trabajadores las que organizamos la atención e hicimos un gran esfuerzo para poder sostenerla en este contexto: seguimiento telefónico de consultas de niñes y adultes, seguimiento de salud mental, situaciones de diversa vulnerabilidad social, entrega de medicación de personas con enfermedades crónicas y anticonceptivos, vacunación con turno telefónico, control pos ILE. Fuimos realizando el triage frente a la demanda médica, siguiendo los protocolos para el primer nivel de atención del ministerio, con el fin de detectar “casos sospechosos” con escasos elementos, ya que somos zona de transmisión comunitaria.

Nos encontramos ante una situación muy alarmante. Faltan elementos básicos de protección personal (barbijos, camisolines, antiparras) para continuar atendiendo, por lo que al día de hoy se encuentra cerrada. La rápida propagación del virus Covid-19 nos ubica frente un desafío, pero no queremos ser Héroes o Heroínas, sino trabajar en condiciones y con los equipos de protección que el mismo Ministerio recomienda.

Conocemos la situación en la que viven las personas que vienen a salita, lo vemos a diario. En el barrio se pasa hambre, la llegada de mercadería a los comedores no alcanza, la falta de trabajo está pesando cada vez, no tienen acceso al agua potable, cloacas o gas, sumado a las viviendas precarias.

 

Para ellos el enemigo no es invisible. Todo esto impacta en la salud, no sólo de la población, sino también la nuestra como trabajadores En esta etapa de la Pandemia el barrio también se re configura, para cada uno de los pacientes que tengan que hacer el aislamiento o tratamiento domiciliario, seremos nosotros, como centro de salud de referencia, quienes lo acompañemos o asistamos en ese proceso. Sin dudas, la salida de la pandemia es necesariamente colectiva. Son muchísimos los ejemplos de solidaridad que surgen de nuestro pueblo para hacerle frente, donaciones, vecinos que ayudan a otros vecinos, donde nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias trabajando. Pero eso no alcanza si no es con el equipamiento de seguridad e higiene. Conocemos que también los insumos escasean en el hospital y otras salitas cercanas.

 

Exigimos al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la dirección de nuestro hospital, que se gestionen los recursos necesarios de manera urgente para poder asistir a la comunidad. Hacemos responsables a las autoridades de no contar con los equipos de protección para esta etapa. No vamos a ser cómplices de este abandono de la comunidad. Queremos trabajar !

 

Asamblea permanente de trabajadores de los consultorios del Htal Jose Ingenieros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s