Vecinos de Tolosa y Barrio Norte denuncian tala indiscriminada de árboles: “El municipio es responsable”

/Por Asamblea de Inundados Tolosa y Asamblea Vecinal Barrio Norte/

BASTA DE ATACAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS

El municipio es responsable

 

Nuevamente los vecinos de Tolosa y Barrio Norte asistimos al triste espectáculo de ver destrozada nuestra arboleda urbana en complicidad con las autoridades municipales. Este hecho sucedió en un sector ubicado en Avda. Antártida, de 528 a 522, que ya viene deteriorado por políticas estatales que han menospreciado, disponiendo y rematando el espacio público. Espacios que deben estar destinados a la recreación y reserva ambiental, como así también para amortiguar el efecto de las inundaciones, como la que sucedió en abril del 2013.

Reproducir Testimonio, Vanesa Zafiro – AIT

 

En 2018 sufrimos la venta mediante subasta por el gobierno provincial del predio arbolado de calle 528 y Avda. Antártida usado como espacio barrial. Felizmente, a partir de las luchas de los vecinos en diferentes estamentos, se paralizó el avance de los proyectos de edificación.

Ahora nos toca comprobar la continuidad de los daños, no solo al espacio público en cuestión, sino de la añosa arboleda plantada por los vecinos en toda la rambla. No menos de treinta ejemplares de eucaliptus, y muchas especies más, han sido dañadas o taladas sin otro motivo que intereses privado de apropiarse de la leña. Para colmo, esto ha sucedido en complicidad con las autoridades municipales quienes extendieron un permiso para hacerlo en plena cuarentena, cuando estos ejemplares no representaban ningún peligro.

¿Qué destino tuvieron los restos de los árboles talados y prontamente retirados a pesar de su volumen y peso? ¿Qué ingeniero certificó el estado ruinoso y peligroso del árbol? Evidentemente estamos ante un saqueo de árboles con fines privados que no podemos permitir. Lo acontecido días atrás es claro testimonio de la impunidad con que se mueven los ´´podadores´´ de turno que, casualmente, son los mismos que talaron los añosos ejemplares del predio defendido en 2019

La ley provincial de protección del arbolado Nº 12276 es muy clara y debe cumplirse. Debe haber un plan de forestación como así también dependencias a cargo de personal idóneo, evaluación de cada especie ¨a podar¨, reforestación con nuevos ejemplares por cada uno dañado, en riesgo, etc. Lamentablemente nada de esto se cumple. Por esta razón, los vecinos y organizaciones firmantes, nos vemos en el compromiso de denunciar públicamente estos graves hechos agravados por la responsabilidad municipal en los mismos. Además iniciaremos gestiones en los ámbitos correspondientes y trataremos de impedir nuevas talas y daños a nuestros espacios públicos que deterioran la calidad de vida contribuyendo negativamente al cambio climático. También nos reservamos cualquier otra acción que creamos conveniente para evitar nuevos daños.

WhatsApp Image 2020-07-12 at 6.28.22 PM

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s