Canal Génova: en Berisso reclaman un Plan de Manejo de Humedales Urbanos

-Por Asamblea Salvemos el Monte de Berisso-
LA SITUACIÓN DEL CANAL GÉNOVA
El Canal Génova es un humedal urbano de gran importancia conectado con el delta del Rio Santiago. Es patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad y en lugar de revalorizarlo como tal se lo toma como un basural, siendo el destino de escombros, bolsas, plástico, botellas, etc.
Asimismo, debido a la falta de obras sanitarias, muchos vecinos conectaron los desagües cloacales a los pluviales que desembocan en el canal. También se construyó la compuerta que está a la altura del Puente Tres de Abril y se cortó el flujo natural de la subida y bajada del río. Debido a esto se llenó de camalotes que cumplen la función vital de asimilar la enorme cantidad de materia orgánica en suspensión.
La solución de todos los gobiernos municipales fue y es la limpieza sistemática del canal eliminando toda su biodiversidad, su vegetación ribereña, sus camalotes, sus aves y otros animales en especial el coipo, una especie de roedor originaria de Sudamérica que se alimenta de vegetales y habita en diversos tipos de humedales, al cual los vecinos suelen confundir con ratas.
Hoy para los encargados de las obras hidráulicas, los canales son simples cañerías que deben mantenerse perfiladas y limpias, sin vida, con la única función de transportar agua. ¿Cómo puede ser que este tipo de ingeniería no se adapte al cambio climático y recurra desde hace tantos años a las mismas prácticas? Es necesario que los planificadores urbanos tengan en cuenta a estos humedales a la hora de la toma de decisiones.
SOLICITAMOS UN PLAN DE MANEJO DE HUMEDALES URBANOS

Los humedales urbanos al tener un uso de recreación y esparcimiento tienen también una importancia cultural que puede contribuir a la calidad de vida de las personas en interacción con ellos. Es por eso que solicitamos al Municipio que elabore un Plan de Manejo de los humedales urbanos, basado en principios de empoderamiento y participación de la comunidad local, englobando a todos los interesados pertinentes.

Algunos aportes interesantes para un manejo sostenible de estos humedales principalmente del Canal Génova, pueden ser la reforestación con especies nativas, para lo cual se debería repensar la función del vivero municipal, y la protección de especies emblemáticas como el ya mencionado coipo.

También fomentar el proyecto educativo desarrollado por el Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA), que articula con las escuelas primarias de la ciudad con el fin de que los alumnos conozcan los ambientes naturales locales, más precisamente los humedales como el delta del Rio Santiago, el Arroyo el Pescado, el bañado Maldonado y el mismo Canal Génova.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s