“No” a la autopista en áreas protegidas: medida cautelar da la razón a vecinos de Berisso y Ensenada

Por vecinos de Ambiente en Lucha/


EN DEFENSA DEL PARQUE MARTÍN RODRÍGUEZ DE ENSENADA Y LOS HUMEDALES DE BERISSO


Vecinos y organizaciones de Berisso, Ensenada y La Plata que se oponen al proyecto de conectar la Autopista Buenos Aires – La Plata con la ruta 11 a través del Parque Martín Rodríguez han obtenido un triunfo A unos pocos días de realizarse una audiencia pública, la Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió una cautelar a su favor.


La cautelar ordena la suspensión provisoria de la ordenanza 4236/16 de la Municipalidad de Ensenada. Esta ordenanza de la gestión Secco habilita la obra que dañará el parque contrariando anteriores que lo protegía. Por otra parte, de ejecutarse esta obra, también se afectarían humedales en territorio del municipio de Berisso.


Declaración: Dr. Anibal Falbo, Director de Clínicas Jurídicas en DDHH y Ambiental, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP/



Los vecinos y organizaciones ambientalistas argumentaron que, todo daño que se produzca sobre ese parque, sería irreparable.


Luego de haber pasado unos pocos días del 25A, donde organizaciones preocupadas por el medio ambiente desde distintas visiones y preocupaciones y ante una catástrofe ambiental sin precedentes en la historia nos autoconvocamos, este hecho es reconfortante.


La batalla no está ganada definitivamente, pero este es un muy buen antecedente. Es fundamental proteger este espacio verde y los humedales que, como es sabido, cumplen funciones muy importantes para mantener el equilibrio ecológico, más aún en una zona altamente contaminada por el polo petroquímico existente en la misma.


El estancamiento del capitalismo ha llevado a que, con sus multinacionales y gobiernos cómplices, se haya concentrado en saquear la naturaleza para poder mantener su tasa de ganancia poniendo en una situación terminal a la vida del planeta.

El movimiento ambientalista mundial es una esperanza ante la disyuntiva de hierro que nos lleva a expresar: SOCIALISMO O CATÁSTROFE.


El paso que dimos el 25A con la convocatoria en La Plata, la unidad demostrada con el comunicado que firmamos varias organizaciones para el 1S y las actividades que planeemos para el próximo 25S, Día Mundial de Huelga por el Clima, son el aporte a la esperanza que genera este movimiento mundial.

BASTA DE FALSAS SOLUCIONES
EN DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE
POR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DECISIONES

AMBIENTE EN LUCHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s