En audiencia pública, vecinos se oponen al avance de la autopista Buenos Aires-La Plata en territorio protegido

El pasado lunes 21 de septiembre se llevó a cabo la primer audiencia pública por la ampliación de la obra Autopista R. Balbín; Distribuidor Ensenada – Emp. R.P. N°11; Av. del Petróleo y Cno. Rivadavia. en ella, vecinos de La Plata. En ella participaron vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada, para oponerse al avance de la autovía por territorio protegido .

Una reciente medida cautelar por parte de la Justicia le da la razón a los vecinos.

REPRODUCIR TESTIMONIO

Amelio del Fabro

Ir a descargar


Intervención de José Rusconi – Asamblea Vecinal Barrio Norte

Buenas tardes a todas y todos.

Soy miembro de la Asamblea Vecinal Barrio Norte fundada el 1° de febrero de 2002 luego de la inundación del 27 de enero de ese año y del Espacio de inundados La Plata nacido luego de la inundación del 2 de abril de 2013.

También pertenezco a la agrupación ambiental Ambiente en Lucha.

Enfocaré mi intervención desde la visión de los inundados porque, en la ciudad de La Plata, lejos estamos de dormir tranquilos como alguna gobernadora y algún intendente nos dijo una vez y, a los pocos días, estuvimos a punto de volvernos a inundar.

Las obras hidráulicas realizadas en La Plata sobre la cuenca del arroyo El Gato, iniciada improvisadamente por la gestión Kirchnerista ante el espanto de la catástrofe del 2A y continuado por sus sucesores de la gestión macrista, corresponden solamente la denominada etapa I. Si bien algunos barrios como San Carlos, Los Hornos y otros del sud oeste platense pueden estar en mejores condiciones que aquel trágico 2 de abril de 2013 otros, como Barrio Norte, Tolosa, Ringuelet, no solo no mejorarían su situación sino que podrían estar peor.

Esto no es una exageración, es que al entrar más agua por las obras de la etapa I a ese arroyo, su cauce tendría más caudal y mayor presión dificultando la entrada de las aguas conducidas por otros conductos pluviales ya existentes.

Esto debería mejorarse con la etapa II que sigue postergada y sin presupuestarse.

Las obras hidráulicas pendientes ya debería estar resueltas hace rato pero, pasan las gestiones, cambian los signos políticos de los gobernantes y las soluciones nunca llegan. Pasa lo mismo con los planes de contingencias y las alertas tempranas o la modificación del código de ordenamiento urbano.

También se atacan los terrenos de absorción como el irresponsable Plan Estratégico La Plata 20 30 que pretende cementar en nombre de un falso progreso y modernidad y, en parte ya lo ha hecho, espacios verdes como la rambla de circunvalación de esta ciudad.

Se privatizan terrenos que cumplían funciones de parques como sucedió en Tolosa o se ejerce una tala indiscriminada de la arboleda pública.

Todo esto un verdadero crimen en términos de las consecuencias que pueden tener los inundados por enfocarlo solo desde esta óptica.

Pero siempre pasa lo mismo en todas las gestiones por igual: Prevalecen los intereses del negocio inmobiliario. Se llena de torres de departamentos la ciudad, se autoriza urbanizar en zonas no aptas, se talan y extraen árboles, se cementan espacios verdes con el único fin de realizar buenos negocios y obtener excelentes utilidades sin importar las consecuencias.

La otra cuenca importante, la del Arroyo Maldonado, ha sido dejada en el olvido. No se ha encarado ningún proyecto hidráulico serio que le permita conducir mayor cantidad de agua para prevenir inundaciones de ese lado de la ciudad. Pero no solo eso, en su parte final, donde se convierte en un bañado, cada vez avanza más la urbanización que se transformará en un verdadero tapón que no le permitirá la salida del agua con la fluidez necesaria hacia el Río de La Plata. Un verdadero desastre.

¿Pero qué tiene que ver esto con la prolongación de la AU Bs As La Plata? Tiene y mucho.

La fragilidad del sistema de escurrimiento del agua de lluvias en La Plata es alarmante. Estando muy lejos de las soluciones para esta problemática que nos costó, por lo menos 89 víctimas fatales en la inundación del 2 de abril de 2013, es que hago esta intervención que yo la llamo conceptual. La llamo así porque luego de ese desastre totalmente evitable tenemos que tomar como un concepto fundamental que no podemos permitir ningún obstáculo en el curso de las aguas hasta el Río de la Plata como sería esta traza. Tampoco se pueden resignar áreas de absorción. Todo humedal que se dañe, todo árbol que se extraiga y toda modificación del terreno que interfiera el curso de los arroyos o modifique los valles de inundación puede tener como contrapartida vecinos que pierdan la vida ante eventos, antes excepcionales y hoy habituales.

En tal sentido como luchador por la causa de las inundaciones con más de 18 años de trayectoria, mi obligación es levantar la voz para decir que esta obra es absolutamente dañina desde el punto de vista de las inundaciones sin entrar a enumerar los múltiples daños que traerían para la biodiversidad, el climay el medioambiente en general de la región.

Que no se privilegie con falsos discursos en nombre del progreso y la modernidad la ganancia empresaria ni la recaudación de la provincia y los municipios por sobre el bienestar de las personas y el equilibrio del medioambiente.

Por todo eso quiero decir con absoluta claridad:

“BASTA DE FALSAS SOLUCIONES: No a esta obra inútil e innecesaria sobre el humedal que lo único que nos va a traer son más inundaciones”

“89 + vecinos víctimas fatales de la inundación del 2A, presentes, ahora y siempre”

MUCHAS GRACIAS, ESO ES TODO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s