“No tenemos COVID, pero sí ABSA”: vecinos de Los Hornos comprobaron que el agua fue la causante de múltiples intoxicaciones

-Por Leandro Moreno-

Desde el domingo 20 de septiembre, en Los Hornos se registraron múltiples casos de personas con síntomas compatibles al COVID, pero que resultaron negativos a los testeos: fiebre alta, diarrea y diversos problemas gastrointestinales, fueron algunos de los indicadores de alarma. Ante la presunción, muchos desembolsaron entre 5 y 6 mil pesos para realizarse el hisopado correspondiente.

Fue el caso de Fernando Sampaoli -quien tras haber estado 4 días con 40 grados de fiebre y dado negativo de COVID- comenzó a tener sospechas del agua de red, las cuales se hicieron más firmes cuando se acercó a un comercio a comprar agua potable.

-¿Vos también estas infectado? – le preguntó el comerciante.

Una mujer mayor con un preocupante cuadro intestinal (diarrea y sangre) y una nena de 11 años internada. Algunos de los casos comentados en las inmediaciones de 62 y 138.

Reproducir declaración: Fernando

Ir a descargar

Precavidos ante la situación, algunos vecinos llevaron una muestra de agua a analizar. Lamentablemente, las sospechas estaban bien fundadas:

Según definición básica:

Las Colonias Mesófilas son “microorganismos heterótrofos, aerobios o anaerobios facultativos, mesófilos o psicotróficos, capaces de crecer en cualquier medio de agar nutritivo”, cuyo valor límite permisible en agua es de 500 UFC/ml. El de las muestras analizadas es de 1280 UFC/ML

Coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos. Para que el agua sea potable el valor referencia debe ser menos que 3 x 100 ml. El de las muestras analizadas es mayor que 1100 x 100 ml.

Escherichia Coli es una bacteria que forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales “homeotermos”, como el humano. Suele estar presente en las heces fecales. Se encontró presente en la muestra analizada.

En síntesis, la conclusión es que el agua es “bacteriológicamente no apta para consumo humano, de acuerdo al código Alimentario Argentino”.


Lucas Pekaroff fue el vecino que solicitó el análisis en cuestión: “LLamamos a ABSA y nos dijeron que no podían tomar ningún reclamo porque ellos tenían un certificado que indica que el agua es para consumo humano”, afirmó, al tiempo que sentenció: “queremos que la empresa de una respuesta, y brinde el servicio de agua potable por el cual pagamos”.

Reproducir declaración

Ir a descargar


Por su parte, desde la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP informaron que “las Brigadas Ramona Medina de la Facultad investigarán las causa de la intoxicación en Los Hornos. Se solicita difusión del formulario entre vecinos” .

Reproducir declaración: Matías Asandri, Taller de Aguas Facultad Ciencias Exactas

Ir a descargar


Registro de eventos de intoxicación

Para la indagación epidemiológica en Los Hornos por presunto consumo de agua contaminada (septiembre de 2020)


Brigadas Sanitarias Ramona Medina, Facultad de Ciencias Exactas UNLP

Esta ficha epidemiológica servirá para indagar las causas de una intoxicación producida de manera reiterada en un barrio, en algunas cuadras o en vecinos vinculados por su cercanía geográfica. Su respuesta es totalmente voluntaria y los datos personales se le solicitarán de manera opcional. Todos los datos recabados serán analizados en reserva y la información individual no será distribuida ni entregada a ninguna entidad, organización o autoridad. Sólo tiene como propósito aportar mediante el análisis de los datos en la salud pública de la población encuestada.. Usted puede consultar acerca de los resultados de esta encuesta después de unos días al siguiente WhatsApp, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP: +54 221 511 1180

ACCEDER A LA FICHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s