Rambla de 32 e/8 y 12: denuncian “abandono deliberado del municipio”

Por Asamblea Vecinal Barrio Norte


El Municipio platense, una vez aprobado el “Plan Estratégico La Plata 2030”, comenzó con la cementación de la rambla de circunvalación. En una primera etapa, en el sector comprendido entre las calles 25 a 13, destruyó una gran parte de la carpeta verde de este espacio público reemplazándola por cemento, taló árboles y dejó en el abandono los circuitos aeróbicos de conchilla.

Luego, en abril de 2019 intentó avanzar en el tramo de 8 a 12. Hizo movimientos de tierra, cubriendo e impermeabilizando con tosca una gran extensión del suelo, destruyó los pasos existentes entre Tolosa y Barrio Norte que a la fecha perjudica a los vecinos que transitan la zona, retiró los aparatos de ejercicio móviles y fijos que estaban en excelente estado, dejó el circuito aeróbico sin rellenar con conchilla, con el contrapiso de cascotes expuesto peligrosamente para caminantes y corredores y, en el tramo de Av. 32 e/9 a 12, cementó unos 300 metros de este sendero, anulándolo para convertirlo en bicisenda.

Los vecinos, junto con la Asamblea Vecinal Barrio Norte y el apoyo de la Asamblea de Inundados de Tolosa, nos opusimos a esta obra incomprensible, llevando adelante una lucha que duró desde abril hasta noviembre de ese año.

En el curso de esos meses hubo muchas idas y vueltas por parte de las autoridades. En principio hablamos con la responsable de Planeamiento Urbano que nos dijo que pararían el proyecto y todo volvería a su estado inicial. Al no haber novedades se la invitó a una asamblea, comprometiéndose a asistir a fin de informar a los vecinos, aunque finalmente no concurrió, avisando sobre la hora de inicio.

En síntesis, el Municipio comenzó las obras de manera improvisada, luego las suspendió por varias semanas y por último volvió a colocar la tierra removida a su lugar y se retiró, sin reponer lo que se llevaron y dejando muchos daños en la rambla que aún no han sido reparados, pese a reiterados reclamos que hemos hecho desde la Asamblea. Pero además, no hay que perder de vista que toda esta zona es inundable lo cual se contrapone con el objetivo que persigue el Plan Estratégico a lo largo de la rambla respecto a reemplazar la carpeta verde absorbente por caminos de cemento.

Todo esto forma parte de un proyecto mucho más grande, que abarca toda la circunvalación de la ciudad de La Plata y que tiene como propósito cementar este anillo verde que la rodea, perdiendo absorbentes y ganando suelos impermeables, perjudicando de esta manera el medio ambiente y poniendo en riesgo nuestra calidad de vida.

En los últimos días, un grupo de reconocidos profesionales de arquitectura pertenecientes al Equipo del Proyecto “Territorios Vulnerables y Paisajes Emergentes” del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (CIUT-FAU-UNLP),  publicaron una fuerte crítica al proyecto del Plan estratégico 2030, desde un enfoque técnico, que reafirma que no estamos equivocados.

Hemos presentado en el Municipio un nuevo reclamo, que se suma a otros anteriores que terminaron rápidamente en el archivo ya que los funcionarios no tienen ningún interés de escuchar a los vecinos y menos aún de arruinar los negocios de las constructoras.

Los vecinos seguiremos luchando a pesar de ello, con la intención de generar conciencia entre aquellos que, tal vez agobiados por los problemas diarios, se les escape esta amenaza para nuestra vida diaria.

NO AL CEMENTO. SÍ A LOS ESPACIOS VERDES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s