“No a PACHAN”: Vecinos de Berisso repudian la entrega de espacios públicos a emprendimientos privados

-Por Vecinos Autoconvocados Humedal Urbano Génova-


Berisso, 19 de diciembre de 2020


LOS ESPACIOS PÚBLICOS SON DE TODOS. NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN. NO A PACHAN SRL, NO A EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS EN ESPACIOS PÚBLICOS


Para ciertos atropellos, parece que el tiempo no hubiese pasado y nuevamente los vecinos nucleados en diversas organizaciones en defensa del ambiente y los bienes comunes, nos encontramos con figuritas repetidas. Hace dos años, varios de nosotros comenzamos una resistencia contra un privado que quería instalar un polideportivo en el humedal urbano Canal Génova- demás está decir espacio público verde absorbente y hábitat de un montón de especies- y contra un municipio, en ese entonces bajo la gestión de Jorge Nedela en connivencia con este proyecto. El mismo fue frenado por la presión vecinal ejercida y un recurso de amparo. Aún quedan algunos restos en el humedal de un robo que no fue.


Casi finalizando el 2020, uno de los años más complicados y duros por lejos para toda la sociedad, nos desayunamos con la noticia de que en el Concejo Deliberante de Berisso en su anteúltima sesión se iba a aprobar el proyecto de la empresa PACHAN SRL, quién tiene 20 días de vida y está a nombre de Gladys Edith Lillo con domicilio en La Plata y Gabriela Alejandra Carissimo con domicilio en CABA. Dicho proyecto se basa en ocupar 400 metros cuadrados del Parque Cívico, uno de los pocos parques y espacios públicos verdes absorbentes que tiene la Ciudad de Berisso con la idea de instalar contenedores restaurantes. Cómo si este nuevo hurto al pueblo berissense fuera poco, se planea eximir a esta empresa del pago del canon por el lapso de 10 años, viéndose también afectado el sector gastronómico de Berisso, qué tendrá una competencia por demás desleal.


Es por eso que nos hicimos presentes el viernes 11 en la anteúltima sesión del Concejo con pancartas para manifestar nuestra terminante oposición a este reciente abuso. Por diversas razones, se cajoneó el tratamiento del proyecto para la última sesión del año, la cuál tuvo lugar el viernes 18 de diciembre a las 16 horas. Los vecinos nos hicimos presentes en el recinto para decir no a emprendimientos privados en espacios públicos, tal cuál hicimos hace dos años.
Antidemocracia en el HCD y violencia estatal.


El derecho de los vecinos es poder ingresar al recinto y presenciar la sesión. Sorpresa fue la nuestra, cuándo quisimos acceder al mismo y se nos prohibió el ingreso posicionándose una agente policial diciendo que teníamos prohibido el acceso y qué las órdenes (vaya paradoja!!) vienen de arriba. Le pedimos que le pida al qué da las órdenes que venga a hablar con nosotros. Quién se acercó fue el Secretario del Concejo Deliberante, Gabriel Lommi, quién nos mintió descaradamente en varias oportunidades: en principio nos dijo que íbamos a poder ingresar dos representantes en cuanto comenzara la sesión (qué supuestamente no había comenzado). Resulta ser qué sí habían empezado a sesionar a espaldas de los ecologistas.

No obstante, llegamos a la puerta del recinto, dónde una valla policial nos impidió el ingreso comenzando una manifestación frente a esa puerta. Al rato de exigir por nuestros derechos, vuelve a presentarse Lommi para negociar: podíamos entrar dos personas, pero la puerta iba a mantenerse cerrada.


Un CONCEJO DELIBERANTE, en dónde dicen estar los representantes del pueblo, que le cierra la puerta a algunas personas. Esas personas, esta vez fuimos nosotros. Aquellas que nos oponemos a qué nuevamente se quiera regalar espacio público (verde y absorbente) a un emprendimiento privado.


De espaldas a un sector del pueblo, al que no quieren escuchar jamás porque nos posicionamos en contra de este tipo de abusos en dónde están en juego los espacios públicos y los bienes comunes, se cocinó a fuego alto lo qué ya sospechábamos: el proyecto PACHAN SRL fue aprobado, supuestamente sin quorum y sin modificaciones.


Uno de nuestros vecinos, golpeó la puerta con la mano y se rompió un vidrio. Siendo inmediatamente detenido y se le generó un expediente por DAÑOS EN EL ESPACIO PÚBLICO. Nos preguntamos: no es mayor daño qué privados nos hurten espacios públicos verdes absorbentes para emprender su negocio y sin tributar por 10 años?

Exigimos el cese de la persecución a los habitantes de Berisso que manifiestan libremente y se le retire toda causa contra el único detenido en la manifestación y repudiamos absolutamente todo lo acontecido ayer en ese recinto: las mentiras, manipulaciones, violencia estatal, negociados a espaldas de los ciudadanos, cómo así también qué sólo 2 de los 20 concejales del Concejo Deliberante de Berisso salieron a dar la cara.


LOS ESPACIOS PÚBLICOS SON DE TODOS. NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN. NO A PACHAN SRL, NO A EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS EN ESPACIOS PÚBLICOS.


Adhieren:
Ambiente en Lucha
Asamblea Salvemos el monte de Berisso
Berisso Ecológico
Equipo Puente
Naturaleza Limpia, Berisso Recicla
Tribuna Ambiental
Vecinos Autoconvocados humedal urbano Génova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s