Plan Estratégico La Plata 20-30, o Planificando Negocios Inmobiliarios

/Por Asambleas de Inundados La Plata/



PLAN ESTRATÉGICO LA PLATA 20-30, O “PLANIFICANDO NEGOCIOS INMOBILIARIOS”.

Ante la necesidad del intendente Garro y sus Concejales de cambiar la Zonificación de distintas áreas del Partido de La Plata sin consultar a los especialistas,Organismos implicados y sectores representativos vecinales alterando el COU (Código de Ordenamiento Urbano ,Ord 10703) ya de por sí permisivo y excluyente y fuente de nuestro Caos Urbano, nos oponemos terminantemente a continuar favoreciendo políticas territoriales donde su única consigna es legalizar e incentivar negocios inmobiliarios que nos han llevado a mayores riesgos hidráulicos invadiendo humedales y obturando cursos de agua, sean arroyos, canales o lagunas que conlleva a una vulnerabilidad constante con el agravante que luego los vecinos terminamos financiando con nuestros recursos (impuestos) obras hidráulicas para solucionar estos desmanejos en el uso del suelo urbano y son los grupos inmobiliarios quienes se enriquecen.

¿Que propone el intendente?:

Re zonificar la zona norte y sur/sur oeste del casco urbano-Arroyos El Pescado, Rodríguez y Garibaldi-, vulnerando las normas que indican un manejo integral de toda el Área y a la vez automáticamente cambia el valor de la tierra con ganancias siderales en cada nuevo loteo- incorporando más de 1000 hectáreas al uso residencial (viviendas residenciales en áreas anegables hoy día parte de humedales muy útiles en caso de intensas lluvias). Incentivar los desarrollos inmobiliarios (expresado públicamente por su directora de Planeamiento, Arquitecta Botta), legalizar barrios cerrados ya ejecutados clandestinamente, con complicidad oficial sin aprobación a la fecha tal como sucedió en diciembre de 2018 cuando 35 proyectos de urbanización fueron aprobados y casi la mitad situados sobre humedales. Tampoco se omite de estos negociados las cavas al norte del casco urbano donde se otorga factibilidad a un proyecto sobre predios totalmente contaminados y restado a su función prevista, esto es reservorios hidráulicos ante posibles grandes lluvias, permitiendo centros comerciales y viviendas muy expuestas a factibles inundaciones,lo que consolida también situaciones peligrosas para toda la comunidad.

Asimismo, actualmente muchos Barrios Privados no poseen Planta de Tratamiento Cloacal, evaden impuestos eincumplen leyes provinciales de cuidado del medioambiente y las referidas al uso racional del Suelourbano; ley 8912 ademásde la nueva ley 14.449 de Acceso justo al Hábitat.

Por todo ello nos negamos firmemente a la aprobación de estas normas garantistas de negocios inmobiliarios en perjuicio de nuestra seguridad y calidad de vida. Necesitamos una Planificación Sustentable, Inclusiva y Participativa más la ejecución de las obras públicas faltantes en nuestra ciudad con los recursos ya previstos. Más y mejor Planificación, más obras hidráulicas y menos negocios inmobiliarios.

La Plata, 23 de diciembre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s