Punta Lara: Denuncian que patotas municipales y policías sin identificación intentan desalojar emprendimiento agroecológico

/Por Colectivo Todos los 25 Hasta que se Vaya Monsanto/


La patota de Secco y el negocio de la tierra

Ellos quieren la tierra para hacer negocios, nosotros para alimentar al pueblo

Después de 10 años de activismo socioambiental, hace un año compañeras y compañeros de “todos los 25 hasta que se vaya Monsanto” decidimos comenzar un proyecto con las manos en la tierra.

Un amigo, Sergio Quintana, nos permitió utilizar su campo en Ensenada para llevar adelante esta idea y poner en práctica la agroecología,  agricultura regenerativa, producción de semillas, producción de bioinsumos, construcción sustentable y sobre todo compartir conocimientos a través de cursos y talleres para mostrar las capacidades que estas tienen frente a el sometimiento, envenenamiento y concentración de la riqueza que resultan del agronegocio.

El 23 de diciembre alrededor de las 18 hs, en medio de una larga jornada de trabajo,irrumpieron en la propiedad 3 policías sin identificación a bordo de un patrullero junto a 5 civiles en dos vehículos particulares. Uno de los civiles manifestaba ser el dueño del lugar y tener documentación que lo acreditaba, aunque lo único que pudo mostrar por encima fueron fotocopias ilegibles preparadas para la ocasión.

Se encontraban en el campo Julián, Tamara y Cristina (madre de Tamara), quienes ante la invasión pedían se identificaran y mostraran una orden judicial para ingresar al predio.

Los tres policías manifestaron que estaban acompañados por el dueño del lugar y que no necesitaban orden alguna, dijeron además que los llevarían a todos a la comisaría sin dar los motivos.

En todo momento se notaba que quienes orquestaban el ilegítimo operativo eran los civiles, quienes por teléfono informaban los resultados del atropello a un tercero.

Haciendo caso omiso al legítimo derecho de las compañeras y el compañero, el personal policial junto a los patoteros recorrieron el lugar, pisando los cultivos mientras repetían, “nosotros somos de Secco” (Mario Secco, intendente de Ensenada), “ustedes no saben con quién se metieron” “ya van a ver quienes somos”. Entre golpes y empujones esposaron a Julián y lo subieron por la fuerza al patrullero.

A Tamara la tomaron entre tres policías, ejerciendo una violencia innecesaria la esposaron y la subieron al patrullero.

Después de esposar violentamente a Cristina, entre insultos la subieron a la camioneta de uno de los patoteros.

Dentro del patrullero, Tamara comenzó a tener un ataque de pánico. Julián y Cristina pedían por favor que le permitieran salir para poder tomar aire, al abrir la puerta se desvaneció en el piso, en dónde los policías la samarreaban y decían que dejara de hacer circo, mientras la trataban de histérica. Sin acceder a quitarle las esposas, aún desvanecida la levantaron entre 4 (3 de ellos hombres) y la tiraron en  la camioneta del particular en dónde estaba Cristina.

Sin permitírseles tomar su documentación, ni barbijos, fueron trasladados a la comisaría 2da de Punta Lara, Ensenada.

Julián fue ingresado en un recinto (conocido como locutorio), Tamara quien recién recuperaba el conocimiento junto a Cristina permanecieron en la puerta de la comisaría, aún con esposas, para esperar una ambulancia.

Desde la comisaría, Tamara se comunicó con dos compañeros que llegaron al lugar minutos después del acontecimiento, constatando que los patoteros se habían robado el grupo electrógeno (herramienta indispensable, ya que el campo no posee servicio de energía eléctrica).

A raíz de los llamados de organizaciones de distintas corrientes políticas, sumado a la presencia del secretario de derechos humanos de UTEP y de un abogado de la defensoría del pueblo, fueron liberados a las 00.30 horas.

Tanto el dueño legítimo de la propiedad, como las compañeras y el compañero que han sufrido este atropello realizarán la denuncia correspondiente ante la fiscalía.

Este no es un hecho aislado y es la demostración de la especulación y negociados que hacen con la tierra desde la política gobernante, que impone el extractivismo en sus múltiples caras con el fin del desarrollo de negocios inmobiliarios, megagranjas contaminantes, monocultivo o megaminería.

En un país donde cada vez son más las personas que padecen hambre y el alimento que se consume es basura cargada de un cóctel tóxico, es urgente que los/las productores/as de alimentos sanos no seamos expulsados/as, amedrentados/a y hostigados/as.

Mientras escribimos este comunicado, el Ford Falcon de la patota, como en los años más oscuros de nuestro país, pasa frente al campo en una clara intención de hostigamiento a las compañeras y compañeros presentes en el lugar.

Sabemos de la codicia del negocio inmobiliario para la construcción de barrios privados en la zona, que atentan contra la biodiversidad, las economías locales, y la salud de nuestras familias.

Responsabilizamos al intendente Mario Secco de lo ocurrido, como de cualquier otra hecho de violencia que suframos.

Policías que intervinieron: Sargenta Capristo, Oficial Ayudante Nazareno Flores, Oficial Clavijo

Subcomisario a cargo de la comisaría 2da de Punta Lara: Hugo Aguilar

Patota de civiles: Matías Mariano Pallas; Héctor Ariel Álvarez; Ian Gonzalo Carrasco; Eduardo Dimas Núñez; Gastón Agustín Garro (supuesto testigo)

Contacto: +54 9 11 54982802

Un comentario en “Punta Lara: Denuncian que patotas municipales y policías sin identificación intentan desalojar emprendimiento agroecológico

  1. Es terrible lo que se denuncia en la nota y se dan nombres y apellidos ,cargos y vínculos políticos concretos. Soy vecino de Punta Lara y no había escuchado del hecho. ¿donde se ubica el campo de Quintana y bajo qué pretexto ingresaron? no queda claro eso. Espero que algún fiscal independiente investigue y sean castigados con todo el peso de la ley quienes amedrentan y golpean amparados en el poder político y la fuerza policial debería respetar la ley y no estar al servicio de intereses personales o político partidarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s