Vecinos apuntan contra el country Grand Bell y el frigorífico Gorina por la contaminación del arroyo Rodríguez

Vecinos de la región realizaron varias acciones públicas y se encuentran juntando firmas para canalizar una petición al OPDS, con el objeto que la entidad tome cartas en el asunto sobre la situación de contaminación permanente que tiene el arroyo Rodríguez. Según denuncian, la misma se debe a la acción del country Grand Bell y el frigorífico Gorina.

Reproducir testimonio:

Ir a descargar

Santiago, Vecino


Comunicado

Como parte de un gran número de vecinos que venimos reclamando en forma independiente en sus inicios y ahora en forma conjunta, solicitamos a Uds. la pronta solución del vuelco de residuos sin tratar debidamente al cauce del Arroyo Rodríguez en el Partido de La Plata.


Según los informes presentados por la Autoridad del Agua, los contaminantes son: FRIGORINA (como principal vuelco de efluentes líquidos), un establecimiento porcino, barrio cerrado Gran Bell y pequeños barrios.


¿Por qué es importante?


En los últimos años venía mermando su fauna, pero a partir del año 2020, ya su fauna está desapareciendo, dejamos de ver peces, garzas, patos, tortugas de agua y lagartos overos, su parte vegetal también sufrió cambios.
Hoy nos encontramos con días en los cuales es imposible estar cerca del mismo, dado por los olores nauseabundos que emana (la verdad que muy difícil de expresar esto último, hay que sentirlo).
El arroyo recorre 16 kilómetros en el partido de La Plata.
Cruza por zonas industriales, diversas áreas residenciales, un área ecológica protegida, el Batallón de Comunicaciones, la selva subtropical más austral del mundo, para finalmente desembocar en el Río de La Plata.


Los niveles actuales de contaminación, producidos por descargas ilegales del Frigorífico Gorina, una finca de cerdos, barrios privados como el Gran Bell, entre otros, han dañado terriblemente el ecosistema del Rodríguez, impactando en la salud de la población, en la fauna y la flora local.
Los olores nauseabundos que de Él se emanan, son la prueba del desastre ambiental, sanitario y económico que esto esta provocando desde principios del 2020.


Ante la inminencia de la contaminación de las napas de agua de las cuales se nutre la población, sin respuestas eficaces de las autoridades, los vecinos se auto convocan en este medio en defensa propia, compartiendo información, actualizaciones de los reclamos legales y notas periodísticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s