Vecinos buscan salvar el jacarandá histórico de la plazoleta “Noche de los Lápices”

Comunicado de Vida Árbol

Salvemos el Jacarandá histórico

Pedido a la Municipalidad de la ciudad de La Plata por la preservación de Plazoleta emblemática Noche de los Lápices.

Reproducir testimonio: Graciela Rodríguez Gronda

Ir a descargar

La Plazoleta La Noche de los Lápices está situada en la intersección de las calles 8, 61 y diagonal 78, de la ciudad de La Plata. En uno de sus bordes dialoga con la manzana próxima en donde están la facultad de Artes de la UNLP, la Biblioteca Pública de la UNLP, y hasta hace siete años aproximadamente, en un sector del último piso del edificio el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Las y los estudiantes de estas instituciones por sobre todo de la última, que carecía de patio, estaban ligados a esta plazoleta por esa razón edilicia. El espacio era un lugar de encuentro y descanso debajo del árbol. También por los tristes sucesos históricos del 16 de septiembre de1976, que hoy conocemos por el nombre que denomina al espacio citado. Los retratos de las y los chicos secuestrados, están observando la plazoleta, en la base del edificio de la facultad.


En el lateral más largo del triángulo se encuentra un sintético monumento conmemorativo, en el centro y como parte fundamental del espacio, un Jacarandá adulto.


El árbol es testigo nuestra historia, símbolo de la memoria. Embellece y jerarquiza el emplazamiento con su copa tridimensional, cobija con su sombra. Su flor y su color son emblema de resistencia, se han tomado como imagen de la Comisión por la memoria del Bachillerato de Bellas Artes. Es un lugar de referencia para todas y todos aquellos que desarrollan su trabajo en el entorno. Establece un diálogo indiscutible con la intervención “memorial”, que declara al sitio como espacio público de recuperación de la memoria y homenaje a las víctimas de terrorismo de Estado. Ordenanza 10.278. (expediente 45185 digesto municipal de La Plata 23 de Marzo de 2007).

Hoy, toda la plazoleta muestra signos avanzados de abandono, pero en este último tiempo, el Jacarandá se ha convertido en la evidencia del descuido y la mala praxis de podas que lo han puesto en extremo peligro. Su tronco, quemado en reiteradas oportunidades, por actos vandálicos, se ve ahuecado, ha sido rellenado con cemento. Las fogatas persisten noche a noche por los habitantes nocturnos del espacio. En varias ocasiones son los vecinos quienes lo han auxiliado, también el Cuerpo de Bomberos.
Días atrás, por motivos que desconocemos fueron mutiladas gruesas ramas, en pleno enero, poniendo en riesgo la supervivencia de este ejemplar.
Es necesaria la urgente intervención del Municipio a fin de agotar todas las medidas posibles para salvar el jacarandá y preservar este espacio, que pasa a ser prueba del lugar en que las instituciones de la ciudad ponen a su patrimonio tangible e intangible.

Denunciamos esta situación y solicitamos la intervención positiva de los estamentos correspondientes para que con profesionales idóneos se evalúen los modos de asegurar la supervivencia del valioso árbol y del espacio, la colocación de un enrejado semejante el de la Plazoleta Benito Lynch de 8 y 43 y el mantenimiento continuo que evidencie el valor que el patrimonio tiene.

Basta de mutilar nuestro patrimonio arbóreo!

Vecinos en Acción. Vida Árbol La Plata.

correo: v.arbol.lp@gmail.com

https://www.facebook.com/groups/VARBOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s