“No a Pachán”: Vecinos de Berisso resisten la entrega del espacio público a empresa privada

-Por Asamblea El Parque es de Todos –


Reproducir Testimonio – Julieta, vecina autoconvocada, Asamblea El Parque es de Todos

Ir a descargar

Comunicado: Asamblea El Parque es de Todos

LOS ESPACIOS PÚBLICOS SON DE TODOS. NO SE VENDEN, NI SE ALQUILAN NI SE REGALAN, SE DEFIENDEN. NO A PACHAN SRL, NO A EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS EN ESPACIOS PÚBLICOS, VERDES Y ABSORBENTES.

¿Qué está pasando en Berisso?

El Partido de Berisso se encuentra a 60 km de la CABA y es una de las ciudades más contaminadas del país por diversos motivos y uno de los factores contaminantes más impactantes es porque gran parte de su población vive lindera a uno de los polos petroquímicos más grandes de Sudamérica.

Casi finalizando el 2020, uno de los años más complicados y duros por lejos para toda la sociedad, nos desayunamos con la noticia de que en el Concejo Deliberante de Berisso en su anteúltima sesión se iba a aprobar el proyecto de la empresa PACHAN SRL, quién tenía en ese entonces 20 días de vida y está a nombre de Gladys Edith Lillo con domicilio en La Plata y Gabriela Alejandra Carissimo con domicilio en CABA. Dicho proyecto se basa en ocupar aprox. 400 metros cuadrados del Parque Cívico, uno de los pocos parques y espacios públicos verdes absorbentes que tiene la Ciudad de Berisso con la idea de instalar contenedores restaurantes. Cómo si este nuevo hurto al pueblo berissense fuera poco, se planea eximir a esta empresa del pago del canon por el lapso de 5 años con la posibilidad de que sean 10, viéndose también afectado el sector gastronómico de Berisso, qué tendrá una competencia por demás desleal.

El Parque Cívico es patrimonio cultural, social y natural de los berissenses, paso obligado e inundable hacia muchas de las instituciones públicas de la ciudad, de las cuales algunas ni siquiera están en condiciones de comenzar con las actividades presenciales por problemas edilicios.

Antidemocracia en el HCD y violencia estatal.

El derecho de los vecinos es poder ingresar al recinto y presenciar la sesión. Sorpresa fue la nuestra, cuándo quisimos acceder al mismo en diciembre del 2020 y se nos prohibió el ingreso posicionándose agentes policiales.

Un CONCEJO DELIBERANTE, en dónde dicen estar los representantes del pueblo, que le cerró la puerta a algunas personas. Aquellas que nos oponemos a qué nuevamente- ya que no es la primera vez qué resistimos a estos avances- se quiera regalar espacio público (verde y absorbente) a un emprendimiento privado.

De espaldas a un sector del pueblo, al que no quieren escuchar jamás porque nos posicionamos en contra de este tipo de abusos en dónde están en juego los espacios públicos y los bienes comunes, se cocinó a fuego alto lo qué ya sospechábamos: el proyecto PACHAN SRL fue aprobado.

En esa oportunidad, uno de nuestros vecinos, golpeó la puerta con la mano y se rompió un vidrio. Siendo inmediatamente detenido y se le generó un expediente por DAÑOS EN EL ESPACIO PÚBLICO. Nos preguntamos: no es mayor daño qué privados nos hurten espacios públicos verdes absorbentes para emprender su negocio y sin tributar?

Desde entonces, diversas organizaciones políticas, centro de estudiantes, activistas ambientales y vecinos nos unimos para hacerle frente a este avance desarrollando múltiples acciones, entre ellas información y concientización de manera presencial y en redes, realizando Asambleas abiertas, marchando y movilizando como así también un festival multitudinario.

También repudiamos la persecución y violencia que estamos sufriendo algunos vecinos de Berisso por el hecho de defender espacios verdes, arbolado público, la salud y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Fuera PACHAN FOOD de nuestros espacios públicos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s