En La Plata: proponen la creación del Consejo del Arbolado Público

-Por Foro en Defensa del Árbol-


El Foro en Defensa del Árbol, creado en el año 2019 e integrado por vecinos, profesionales, artistas y ONGs, realizó la propuesta en el marco de la elevación, a las autoridades municipales, de un informe que realizó sobre el estado de los árboles plantados recientemente en espacios públicos de La Plata. El relevamiento abarcó 379 árboles, en su gran mayoría plantados en el marco del Plan de Forestación Municipal 20/25, y determinó que el 31,3% se encontraba seco o había sido extraído.

        Desde el Foro en Defensa del Árbol – creado a principios del año 2019 e integrado por vecinos, especialistas, artistas, profesionales, asociaciones y ONG, como DNI, Defendamos La Plata, Proyecto Arbórea, COA, UPAK, CIAFBA Región Centro, Vida Árbol y Nuevo Ambiente, elevaron a las autoridades de la Municipalidad de La Plata una “Evaluación de árboles plantados recientemente en espacios públicos”.

        El estudio, realizado entre marzo y abril de 2021, evaluó el estado general de 379 árboles, la mayoría de ellos plantados en el marco del Plan de Forestación 20/25, determinando que el 31,3% de los mismos se encontraba seco o había sido extraído.

        Según el informe, los espacios públicos más afectados fueron “la Rambla del Cno. Parque Centenario e/ 500 y 502, con el 100% de los ejemplares secos o extraídos, el Parque Lineal de la Av. Circunvalación 72, e/ 118 y 15, con el 89,3%; la Colectora Norte de la Av. Antártida Argentina, con el 71,4%; la Plaza Güemes de La Plata, con el 68,4% y el Parque Atilio Boveri, entre las calles 496 y 492, de Gonnet, con el 50%”.

        Concluyendo asimismo, en que “los espacios públicos con mayor porcentaje de ejemplares con vida fueron el Parque Lineal de la Avenida de Circunvalación 32 (La Plata) y 532 (Tolosa), entre las calles 116 y 6, con el 89,4% y la Plaza de la Ingeniería de Tolosa, con el 80%”

        Para el colectivo, “la situación verificada debe ser tenida particularmente en cuenta por las autoridades municipales pues la protección y tratamiento adecuado del arbolado público, entendido como ´servicio público´”, reviste particular importancia y mucho más cuando se trata de árboles pequeños, recién plantados y que, por sus características resultan muy vulnerables y pueden morir si no cuentan con los cuidados adecuados, como sucedió con el porcentaje antedicho”

Consejo del Arbolado Público

        En ese marco, y teniendo en cuenta que la participación de los vecinos resulta esencial para la puesta en práctica de un plan rector del arbolado público que prevenga sobre las situaciones de que da cuenta el informe, el Foro insistió nuevamente en pedir la creación del Consejo del Arbolado Público, según lo prescribe el artículo 9 de la ley 12.276, cuyo cumplimiento reclamó varias veces, solicitando, entre otras medidas,  la realización de un censo de ejemplares, un débito que arrastra desde hace muchos años la ciudad y que impide una planificación adecuada del manejo arbóreo.

        Por último, el Foro reclamó por la inexistencia y/o incumplimiento de un plan regulador del arbolado público, en los términos planteados por la norma antedicha, y en ese sentido volvió a reiterar que “si bien la poda correctiva del arbolado público y, en situaciones extremas, la extracción de ejemplares, resultan ser prácticas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, no pueden implementarse de forma masiva, sino a partir de una evaluación profesional de todos y cada uno de los ejemplares”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s