Exigen a los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires que se analice el agua de los establecimientos educativos en busca de plaguicidas

CAMPAÑA

“POR EL AGUA LIMPIA EN LAS ESCUELAS”

COMUNICADO DE PRENSA

Provincia de Buenos Aires, 5 de junio de 2021.-

En el día internacional de las luchas ambientales, seguimos exigiendo los estudios integrales del agua en las escuelas de la provincia.

A principios de mayo enviamos una nota a todos los consejos escolares de la provincia. En el texto de la misma exigíamos prontos análisis integrales del agua de las escuelas, incluyendo metales pesados y agrotóxicos. Hoy, luego de un mes, no hemos obtenido respuestas significativas, por lo cual ampliaremos nuestro reclamo llegando a las dependencias estatales municipales y provinciales.

Hoy, en el día internacional de las luchas ambientales, nos seguimos preguntando¿𝐄𝐋𝐀𝐆𝐔𝐀𝐃𝐄𝐋𝐀𝐒𝐄𝐒𝐂𝐔𝐄𝐋𝐀𝐒𝐄��𝐑𝐄𝐀𝐋𝐌𝐄𝐍𝐓𝐄𝐏𝐎𝐓𝐀𝐁𝐋𝐄?, y lamentablemente siguen apareciendo investigaciones que demuestran lo contrario, como ocurrió recientemente en el partido de Lobos.

Declaración: Kanki Alonso Ir a descargar

La nota, acompañada por unas 500 firmas, es parte de una acción conjunta de miembrxs de la comunidad educativa, organizaciones sindicales y socioambientales de la provincia de Buenos Aires para conocer, mediante los estudios pertinentes, si el agua de las instituciones educativas de cada uno de nuestros distritos es realmente potable.

Toda la provincia preocupada por el agua de las escuelas

Las adhesiones llegaron, y siguen llegando, desde Bahía Blanca y Tornquist a Ramallo y Baradero, pasando por 9 de Julio, Chivilcoy, Mercedes, Navarro, Las Heras, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Luján, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y General Rodríguez, desde General Pueyrredón, pasando por Brandsen hasta La Plata y Punta Indio. Fue firmado en muchos distritos del conurbano bonaerense y  en decenas de distritos más del resto de la provincia.

Trabajadorxs docentes y auxiliares, médicxs, estudiantes, xadres de niñxs en edad escolar acompañaron e hicieron propia la misma exigencia: necesitamos urgentemente conocer el estado del agua en nuestros establecimientos educativos.

Como es de público conocimiento, en nuestra región, así como en tantos otros lugares del país, muchas de las instituciones educativas se ven permanentemente expuestas a pulverizaciones con distintos tipos de agrotóxicos, lo cual puede concluir en la contaminación del agua que luego bebemos y utilizamos en las escuelas.

Recientemente, en junio de 2020 en el distrito de Tandil un equipo de docentes y estudiantes universitarios tomaron muestras en quince escuelas rurales y se encontraron 16 químicos en el agua y en el suelo. De forma análoga, en el mes de marzo del corriente año se detectaron glifosato y otros contaminantes en el agua de cuatro escuelas de Mar del Plata. Y en este mismo mes del corriente, en el partido de Lobos, se demostró la existencia de distintos agrotóxicos en el agua de las escuelas.

Caso similar ocurre con la producción industrial, la cual, en algunos casos, genera los metales pesados con los cuales nos podríamos encontrar en los tanques de las escuelas. También existe contaminación natural en toda la provincia de Buenos Aires y gran parte del país con Arsénico, por lo cual es de vital importancia incluir este  metaloide en los análisis.

Así pulverizan Agrotóxicos, pegado al patio de la Escuela y juegos de un Jardín de Infantes en provincia de Buenos Aires.

Como política de Estado no se está cuidando la Salud y al Ambiente

El Estado Provincial debe dejar de omitir sus responsabilidades en materia ambiental. Los agrotóxicos matan. Trabajadorxs y estudiantes enferman y mueren a causa de las fumigaciones. Esta situación sistemática y deliberada es violatoria de los derechos humanos y ambientales de adultxs, jóvenes y niñxs, siendo estxsúltimxs quienes lo sufren más, ya que están en etapa de crecimiento. Bien sabemos que es política de Estado en todo el país apuntar al desarrollo del agronegocio contaminante y otras variantes del extractivismo capitalista, lo que va en detrimento de la salud de la población humana en particular y del ambiente en general. Es por ello que nos organizamos desde abajo, avanzamos en este tipo de iniciativas y convocamos a la población en general a ponerse en contacto y tomar esta acción en sus manos.

Por todo lo expuesto, exigimos que cada consejo escolar

– Realice inmediatamente los análisis de agrotóxicos utilizados en la zona como por ejemplo 2,4 D, Atrazina, Cipermetrina, Clorpirifós, Endosulfan, Glifosato y Glufosinato de amonio y metales como Plomo, Cadmio, Manganeso, Mercurio y Arsénico  del agua en cada institución educativa pública del partido.

– Publique sus resultados para que toda la comunidad educativa pueda acceder a los mismos.

– Garantice el acceso a agua potable y segura mientras tanto estén los resultados de dichos análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s