Contaminados por COPETRO despidieron con orgullo y pesar al “Quijote de Barrio Campamento”

-Por Asamblea Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada-La Plata –



El Quijote de Barrio Campamento… Osvaldo Figoni un Vecino Comprometido con el Ambiente

12 de junio, 2021

Desde la Asamblea Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada-La Plata en lucha contra la contaminación que genera COPETRO a toda La Región, queremos expresar nuestra profunda tristeza por el fallecimiento de Osvaldo Figoni. Acompañamos a su familia en este doloroso momento.

Osvaldo fue un luchador incansable, con una voluntad inquebrantable que hizo hasta lo imposible para obtener Justicia: que COPETRO deje de contaminar nuestras pertenencias, el ambiente y arruinarnos nuestra salud. Pionero en esta gran lucha contra esta multinacional y un Estado cómplice, creó junto a otros vecinos del Barrio Campamento de Ensenada la Asociación Campamento contra la Contaminación en el año 1982.

Comprometido con esta causa colectiva, que nos afecta a miles de personas pero que sólo muy pocos se preocupan y muchos menos se ocupan, se nos va sin obtener esa Justicia tan ansiada, vulnerados sus y nuestros derechos. COPETRO encenderá sus hornos calcinadores de carbón de coque, y una vez más arrojará sus residuos a todo aquello que esté a su alcance, tiñendo de hollín como todos los días desde hace cuatro décadas casas, patios, mesas, plantas, agua, aire y pulmones.

COPETRO es una industria multinacional, multimillonaria, multicontaminante e ilegal que opera lindante al Barrio Campamento de la Ciudad de Ensenada gracias a un decreto del genocida Jorge Rafael Videla desde el año 1982. Desde entonces, todos los barrios linderos a la planta tanto de Berisso como de Ensenada en un radio de más de cinco kilómetros vivimos un calvario cotidiano. Nos llueve carbón de coque, un residuo de la destilación de petróleo que COPETRO se encarga de calcinar para exportarlo. Otra gran parte, nos las ofrece a los vecinos, al agua y al aire.

En estos 40 años de impunidad, ningún gobierno democrático se ha preocupado y mucho menos ocupado por este padecimiento.

Osvaldo luchó contra el MIEDO, contra la INJUSTICIA y contra la IGNORANCIA; los tres gigantes contra los que luchó el Quijote y contra los cuales también nosotros lo hacemos: el miedo que nos detiene en lo permitido y lo admitido, la injusticia que se disfraza de justicia pero que sólo sirve para defender intereses mezquinos y egoístas, la ignorancia que también se disfraza de conocimiento y nos engaña para que creamos que sabemos cuándo no es así.

Seguiremos en pie de lucha  por Osvaldo, por todos los lucharon y ya no están, por el presente y por los que vendrán.

Asamblea Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada-La Plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s