Por la salud y la educación pública: Vecinos de El Rincón reclaman al municipio y a la iglesia por la devolución de su terreno

Tras haberse hecho efectiva la cesión de tierras fiscales de barrio El Rincón a la Iglesia Católica por parte del municipio de La Plata, los vecinos del barrio continúan su lucha para que se revierta tal decisión.

Así lo argumenta Claudia, vecina del barrio:

Ir a descargar


Comunicado vecinal

¡Súmate a pintar un gran pañuelo Naranja en la Plaza!

Estos días la región ha sido testigo de un nuevo atropello por parte de la Iglesia y sus políticos afines a los derechos de la comunidad. El Intendente Garro junto a concejales de Cambiemos, del Frente de Todos y del bloque Generación para un Encuentro Nacional, legalizaron el robo de los últimos terrenos fiscales del barrio El Rincón por parte de la Iglesia Católica, ¡otorgándoles un comodato a 99 años! Allí quieren construir una sede de Caritas con Fondos Nacionales y una parroquia.

Les Vecines del barrio hace meses que venimos organizades y movilizándonos, con cortes de calle, jornadas culturales de lucha, caminatas puerta a puerta por el barrio, denunciando que la Iglesia se apropió de los terrenos y exigiendo que en los mismos se construya un Centro de salud y un Jardín Maternal, como habían prometido los funcionarios de turno. Se juntaron mas de 800 firmas a favor de ese proyecto, y se presentó una medida cautelar para intentar frenar ese avasallamiento. En forma extorsiva, ahora quieren robarnos la mitad de nuestra plaza para construir un supuesto CIC, pretendiendo cambiarnos un derecho por otro. *Les Vecines queremos Derechos, No Caridad*.*Iglesia y Estado asuntos separados*La Iglesia Apostólica Romana es sostenida por el Estado y sigue manteniendo injerencia en nuestra legislación. Una serie de decretos-ley de la última dictadura militar- le otorga cuantiosas asignaciones.

Este año recibió algo más de $ 200 millones en concepto de “gastos corrientes”, sueldos de obispos y curas. Cosa que contrasta con los sueldos a baja y jubilaciones de miseria con las que tenemos que vivir miles de nosotres. Y con los 10,7 pesos anuales por alumne que destina el Estado para brindarles Educación Sexual Integral en las escuelas.Solo en nuestra ciudad hay al menos quince ordenanzas donde el gobierno municipal les “regala” tierras a la Arquidiócesis platense. En 2018 el arzobispo Víctor “Tucho” Fernández pidió la condonación de una deuda de la tasa municipal de entre $ 10 y 11 millones. Entre las propiedades se encontrarían templos, establecimientos educativos, emprendimientos sociales, terrenos baldíos, viviendas familiares y hasta un edificio de departamentos.

Esta misma institución, garante de pederastas, cómplice de la dictadura militar, utiliza estos beneficios para seguir interviniendo en la legislación, en la educación y contra el derecho a decidir, contra los derechos de las mujeres y las disidencias. Y avanza sobre terrenos y recursos que podrían ser destinados para Vivienda, Salud y Educación.

Para la mayoría de los mortales, la falta de tierra y vivienda es moneda corriente, como se puso al desnudo la toma de tierras en los Hornos, en Guernica, y este fin de semana en la ciudad en Berisso, con la brutal represión a más de 200 familias, quienes peleaban por una parcela de tierra para construir su vivienda. *Salgamos a las calles* Este vienes 27 de agosto a las 17hs, movilizamos al Municipio y al Arzobispado, exigiendo: Iglesia y Estado Asuntos Separados. Basta de regalarle terrenos a la Iglesia, devuelvan los terrenos al barrio El Rincón. Por la Construcción allí de un jardín Maternal y un Centro de Salud. ¡Queremos derechos No Caridad!. La tierra es para la Comunidad. Tierra para vivienda y no para especulación inmobiliaria. Liberación de lxs presxs de la toma de tierras del Barrio el Carmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s